_
_
_
_

Dimite el comité ejecutivo del PSOE de Santander

Enrique Múgica calificó ayer de «irresponsables» ciertas críticas a Felipe González en la asamblea regional del PSOE de Santander, mientras el secretario general de dicho partido declaraba a Radio Nacional de España que «es ridículo pensar que un partido con cien años de historia pueda abandonar el marxismo desde el punto vista metodológico».

El PSOE de Cantabria celebró en Castro Urdiales una asamblea regional extraordinaria con el fin de intentar salir del actual impasse en que se encuentra el partido desde la dimisión, hace ya varias semanas, del comité ejecutivo.El diputado socialista por Guipúzcoa, Enrique Múgica Herzog, se desplazó a Santander para proponer la creación de una comisión gestora que se hiciera cargo de la dirección del partido hasta el próximo congreso. Actualmente, las divisiones entre los partidarios del parlamentario Jaime Blanco y de la dirección dimisionaria plantean una situación de divorcio total. La propuesta fue aceptada, no sin que algunos militantes manifestaran su disconformidad por no haber sido sometida a votación.

Otras críticas que se expusieron en la reunión -celebrada a puerta cerrada- fueron dirigidas a las recientes declaraciones socialdemócratas del secretario general. Dichas críticas fueron calificadas con posterioridad de irresponsables por el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.

Múgica se declaró socialdemócrata -«que es lo mismo, dijo, que ser socialista»-, y vaticiné que el PSOE podría llegar a gobernar con el ala progresista de UCD. A la pregunta de cuándo abandonaría su partido la sigla de Obrero, contestó: «Nunca.»

El PSG no se ha integrado en el PSOE

El secretario de relaciones políticas del Partido Socialista Gallego,(PSG), Claudio López Garrido ha desmentido a EL PAIS la noticia de que este partido se integró formalmente el pasado sábado en la federación socialista gallega del PSOE. Según el señor Garrido, tal integración fue protagonizada por un colectivo socialista, dónde se integran antiguos miembros del PSG, que usurpó estas siglas.El grupo integrado en el PSOE, llamado Colectivo Socialista Gallego (CSG, se formó a partir de un grupo de unos cuarenta militantes que fueron expulsados del PSG y al que después se unieron otras personas. Según el señor Garrido, la maniobra del CSG pretende crear confusión en el proceso de unidad socialista.

El PSG no se ha unido al PSOE, según la misma versión, en primer lugar porque es partidario de una federación de partidos socialistas, y no de un partido unificado, aunque sea de estructura federal, y porque el PSOE no asume la cuestión nacional gallega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_