Prohibidos actos en memoria de ETA en Tolosa
El homenaje a Xabier Etxebarrieta «Txabi», primer militante de ETA abatido por la Guardia Civil hace ya diez años, está adquiriendo cotas de gran conflictividad en la localidad guipuzcoana de Tolosa donde el viernes por la noche volvieron a repetirse los incidentes cuando la gestora municipal anunciaba a un grupo de doscientas personas la decisión del gobernador de la provincia de prohibir la colocación de una placa conmemorativa en el lugar donde cayó el etarra. El gobernador considera que este acto constituye una provocación.
Los congregados recibieron la noticia en medio de una gran tensión, y algunos de ellos reaccionaron violentamente, hasta el punto de amenazar, tanto física como verbalmente, a varios miembros de la gestora, a los que pidieron su dimisión. La violencia fue ejercida también contra el escudo de la villa y contra el cuadro del Rey que se hallaba en la sala capitular.
Ayer, a las nueve de la mañana se reunió con carácter de urgencia la gestora municipal, que tras varias horas de deliberaciones, hizo público un comunicado en el que daba cuenta de los hechos y hacen responsables de la tensión creada al Gobierno de UCD.
Entre las decisiones adoptadas en la larga reunión figura la de celebrar un pleno extraordinario hoy, a las doce y media, en el que se analizará la situación política de Euskadi y, en particular, la actitud del gobernador y la intervención de las FOC en este caso. En este pleno se espera la intervención de importantes personalidades políticas del país.
Mientras tanto, en San Sebastián continúan produciéndose enfrentamientos entre los grupos de personas que quieren sustituir la placa de la avenida del Generalísimo Franco por otra con el nombre del etarra, que la Policía Armada, sistemáticamente, procede a retirar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.