El Ministerio de Cultura consulta a los afectados sobre la ley del Cine
El director general de Cinematografía, José García Moreno, dirigió ayer una carta a los diversos sectores que integran la industria del cine y a las centrales sindicales para que envíen sugerencias e ideas sobre la futura ley del Cine antes del próximo 15 de agosto. El señor García Moreno califica de revolucionario el borrador de esta futura ley, porque se propone la desaparición de la Dirección General de Cinematografía y la creación de un Centro Nacional de Cinematografía, a semejanza del francés.José García Moreno dijo a Efe que el borrador estará terminado para mediados de septiembre y que, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el Gobierno lo pasará a las Cortes, junto con todas las sugerencias que reciba. Las Cortes elaborarán la futura ley.
El Centro Nacional de Cinematografía se concibe en el borrador como un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura, que, según el director general, «permitiría una mayor agilidad que la que tiene la actual Dirección General, como órgano de la Administración que es».
El borrador de la ley del cine recoge los dos decretos publicados últimamente sobre el cine, pero con «algunas mejoras a la vista de los defectos que se han observado en ellos». En el mismo se establece el contrato a porcentaje y se mantiene la actual cuota de pantalla, el control de taquilla y la abolición de la censura. A este respecto, el señor García Moreno afirmó que «decir que en España hay censura es decir que está lloviendo ahora, cuando lo que hace es sol. Es tener ganas de desestabilizar. Lo único que hay es clasificación». «Algunos han protestado mucho -añadió el director general- porque la película El imperio de los sentidos se haya clasificado para cines especiales, cuando esta película está prohibida en Italia, lo estuvo mucho tiempo en Francia y en Alemania y cuando en Nueva York se ha proyectado se ha visto sólo una versión dulcificada.»
Por lo que respecta a las salas especiales, el señor García Moreno informó que su apertura no depende del Ministerio de Cultura, sino de las Cortes, que es donde se encuentra el proyecto que establece el impuesto que tendrán que pagar estos cines. El director general de Cinematografía añadió que el Ministerio ha propuesto que este impuesto sea de un 25% sobre los ingresos de taquilla, que se destinarla a la producción de cine infantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.