Un año de continuos atentados
En septiembre de 1977 el presidente Anastasio Somoza restablece las garantías constitucionales suspendidas en 1974 a causa de la continuada ofensiva del FSLN. En el mes de octubre del mismo año la guerrilla lleva a cabo un audaz golpe de mano en el que mueren tres altos jefes militares y varios soldados. Costa Rica cierra su frontera.El 1.º de enero de 1978 es asesinado Joaquín Chamorro, uno de los principales líderes de la oposición y director del diario La Prensa. A partir de esta fecha se suceden incidentes violentos en Managua casi a diario.
En el mes de febrero las guerrillas sandinistas atacan a la Guardia Nacional en la ciudad de Granada, ocasionando tres muertos. Este ataque se produce después de doce días de huelga nacional.
Un mes más tarde, en marzo, se encuentra el cadáver del general Reinaldo Pérez Vega, uno de los más directos colaboradores de Somoza y segundo jefe de la Guardia Nacional. El FSLN se atribuye el asesinato.
El 12 de mayo es asesinado en Managua Pedro José Chamorro, primo de Joaquín Chamorro e importante miembro de la oposición a Somoza. Nadie reivindica el atentado.
El 21 de julio los sandinistas llevan a cabo un atentado contra el general Somoza en las dependencias de la Guardia Nacional de Nicaragua. El atentado resultó frustrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.