El Plan Oficial de Vivienda para 1979 resuelve el 25% de las necesidades
El Instituto Nacional de la Vivienda (INV), prepara un plan especial de actuación para Madrid, consistente en la construcción de 15.000 viviendas para el próximo año, por un valor aproximado de 55.000 millones de pesetas. Con este plan se pretende erradicar parte del chabolismo -hay 30.000 chabolas- y emprender las remodelaciones pendientes -unas 25.000 viviendas- en barrios de la periferia.Manuel Díaz, director general del INV explicó a EL PAÍS, que la financiación de esas viviendas se obtendrá de los Presupuestos Generales del Estado y de una partida de fondos de acción coyuntural. Finalmente, el plan deberá ser aprobado por las Cortes.
«Hemos realizado una lista de prioridades -explica Manuel Díaz-, de cara a que el plan sirva para paliar parte del problema de vivienda que existe en Madrid. En esa lista está la segunda fase de la Meseta de Orcasitas, la remodelación del Pozo del Tío Raimundo, la colonia Zofio y otra serie de casos que hemos considerado los más urgentes.»
En contra de lo que pudo parecer en un primer momento, esas 15.000 viviendas no suponen una nueva cifra a añadir a los compromisos de remodelaciones pendientes que, teóricamente, debe asumir el Ministerio de Obras Públicas a través del INV. Según explicó el señor Díaz, el plan está destinado a financiar las construcciones que durante el próximo año corran a cargo del organismo que él dirige. «Hay que tener en cuenta -dijo- que de las construcciones que se inicien en un año habrá que pagar como mucho una tercera parte. Si hubiera que hacer frente a los presupuestos globales de cada remodelación, evidentemente, el plan sería menos ambicioso de lo que se pretende. De todas formas todavía tenemos que ultimar los detalles del plan, y no se puede hablar todavía de casos concretos.»
Lo más ambicioso del plan, según Manuel Díaz, es el intento de erradicar el chabolismo. «En la selección, aunque no puedo asegurar nada, me parece lógico que se tome como prioritario el tema del chabolismo. Luego, las barriadas con más problemas serán las primeras en ser remodeladas.»
"El INV no ha incumplido nada en Orcasur"
«Las obligaciones del INV son financiar y construir. Si no hay unos proyectos hechos, nosotros no podemos empezar a trabajar», dijo Manuel Díaz, a propósito de las declaraciones hechas por los vecinos de Orcasur en las que se señalaba como responsable de no haberse iniciado la remodelación del barrio al INV. Como prueba del compromiso, los vecinos de Orcasur habían presentado un documento en el que Manuel Díaz se comprometía a que antes de que finalizara el año se empezaría a construir (véase EL PAÍS de ayer).«Los únicos que han incumplido son los técnicos -contratados por Coplaco-, que antes del 31 de octubre tendrían que haber entregado los proyectos. Sin ellos no podemos conocer el presupuesto ni, por supuesto, destinar una cantidad para esas obras.»
Sin embargo, según ha podido saber EL PAÍS, el contrato con los técnicos encargados de realizar el proyecto tiene como fecha tope el 15 de diciembre, y los estudios técnicos del suelo no les fueron entregados hasta el pasado 30 de octubre, un día antes de que, según Manuel Díaz, finalizara el contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.