La parábola del joven rebelde
Miguel Angel Diéguez y Juan José Vázquez describen en esta especie de tebeo para mayores las peripecias de un Robin Hood muy actual, valiéndose únicamente de las hojas de caracteres y símbolos transferibles existentes en catálogos. Una especie de alarde imaginativo para un texto muy breve que se plantea casi como una parábola. Robin Hood, la encarnación del joven revolucionario y hostil a la mecánica y las desigualdades de la sociedad capitalista, que no puede ser vencido por la fuerza, lo es finalmente por el halago y el favor.El viejo héroe de las baladas inglesas del siglo XV representa la rebeldía y el inconformismo que acaban por sucumbir a la comodidad y al poder. «El sheriff of Nottingham recibe a Robin en su mansión, le coloca varias medallas y le hace valiosos regalos. Robin, a cambio, le entrega sus célebres bastones de golf.» A partir de este momento la vida de Robin se vuelve ordenada y tranquila y hasta termina casándose con la hija del sheriff.
La balada de Robin Hood
Editorial Campo Abierto.Idea y textos: Miguel Angel Diéguez. Ilustraciones: Juan José Vázquez.
Sin duda, el equipo Jaramago, puesto que tal es el nombre con el que pretende editar una serie de libros, peca -a nuestro juicio- de una confusión de objetivos. Se puede contar un cuento cambiándole el significado tradicional (de hecho ese tipo de experiencias se realizaron hasta con las inefables historias de Florita y toda la producción de Disney). Se puede, incluso, intentar experimentos de semiología, semiótica y fetichismos iconográficos, lo que resulta dudoso es creer que la utilización de los grafismos de las letrasets pueda tener una significación distinta a la de esos porteros constantes que son capaces, con voluntad y paciencia, de reconstruir el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a escala reducida, con palillos o huesos de aceitunas. Es un exotismo creativo, pero no un experimento intelectual.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.