Felipe González quita importancia a las tensiones electorales en el PSOE
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, quitó ayer importancia a las tensiones registradas en algunas federaciones de su partido por las decisiones adoptadas en el comité federal respecto a las listas de candidatos. El señor González aseguró que «el debate sobre el programa electoral del partido, que es lo que de verdad manifestaría la profundidad o importancia de esas tensiones, se ha desarrollado de una forma que no invita a pensar en la existencia de ningún problema serio».
En una conversación informal con periodistas, durante la tarde de ayer, el secretario general del PSOE dijo también que su partido ha demostrado, durante los últimos años, «que tenemos una estrategia política y que no tenemos prisas, pero tampoco tenemos miedo». Se manifestó en general satisfecho por los resultados de la reunión del comité federal, que terminó ayer, y también analizó el problema que se ha planteado a la Diputación Permanente de las Cortes, manifestándose en el sentido de que este órgano es, en última instancia, «el representante de la soberanía popular mientras las Cortes estén disueltas».Estudio del programa electoral
Toda la sesión de ayer del comité federal del PSOE estuvo dedicado al examen de las listas de candidatos del partido a las elecciones municipales, así como al documento-base relativo a la campaña electoral del partido, su programa y los medios con que se cuenta para realizarlos. Las noticias de que se disponían al cierre (le esta edición indican que el debate no produjo problemas importantes en ningún momento -a diferencia de alguna que otra situación conflictiva planteada el día anterior, durante la sesión dedicada a las candidaturas al Congreso- y, en general, distintas fuentes del comité federal consultadas por EL PAIS estiman que las reacciones adversas registradas en ciertas provincias no representarán un problema grave para la campaña electoral del PSOE.
Listas para el Congreso y Senado
Por otra parte, el PSOE hizo públicas ayer sus listas de candidatos al Congreso y al Senado. En relación con las ofrecidas ayer por EL PAIS, cabe añadir los cabezas de lista de Santander -Jaime Blanco-; Salamanca, José Miguel Bueno, y Huesca, Santiago Marraco. Puede citarse también el dato de que el secretario general de las Juventudes Socialistas, Juan Antonio Barragán, se presenta en el segundo puesto de la lista de Santander. Han quedado definitivamente excluidos de las candidaturas del PSOE personas como Carlos Zayas, ex diputado por Teruel; Modesto Seara, secretario general del PSOE gallego; el señor Ramírez Heredia, conocido como «el diputado gitano», de UCD y que posteriormente anunció su intención de integrarse en el PSOE; y algunos senadores, tales como los señores Aguilar Navarro, Peces-Barba, del Brío y otros.
En lo que se refiere a las candidaturas al Senado, uno de los criterios observados principalmente por el PSOE es reservar para esta Cámara aquellas personas que fundamentalmente han de dedicarse al trabajo en las futuras comunidades autónomas. Así, Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta de Andalucía, se presenta al Senado en Sevilla; Ramón Rubial, presidente del Consejo General Vasco, hace lo propio en Vizcaya, y Rafael Fernández es candidato en Oviedo.
Otros candidatos al Senado que pueden mencionarse, en cuanto nombres más conocidos, son los de Luis Alberto Aguiriano, Alava; José Federico Carvajal, en Avila; Cirici Pellicer, Juan Cornudella y González Casanova, en Barcelona; José Manuel Duarte, en Cádiz; Joaquín Martínez Bjorkman, en Córdoba; Alfonso Trillo, en Guadalajara; Enrique Iparraguirre, Enrique Casas y Andrés de Blas, en Guipúzcoa; Fernando Baeza, en Huesca; Juan Zarrias, en Jaén; Alejandro Otero, en La Coruña; Alonso Puerta, José Prat y Francisco Bustelo, en Madrid; Antonio García Duarte, en Málaga; Celso Emilio Ferreiro, en Orense; Honorío Díaz y Fernando Morán (junto con el ya citado Rafael Fernández), en Oviedo; José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Vázquez (junto con el ya citado Fernández Viagas), en Sevilla; Alfonso Cuco, Luis Ramírez y Juan Antonio Sanz, en Valencia, y Ramón Sainz de Varanda, en Zaragoza.
Campaña "fuerte"
En cuanto al programa y a la campaña electoral del PSOE, discutida en la tarde de ayer, se sabe que va a ser distinta de la del 15 de junio de 1977 y que tendrá un carácter bastante fuerte. Habrá especial atención a temas como la seguridad, la política económica y a lucha contra el paro, la eficacia le la Administración y la mejora le los servicios sociales -sanidad, educación, etcétera-, y se prevé la utilización masiva de la imagen de Felipe González, líder del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.