Posible huelga general de la enseñanza privada los días 8 y 9 de febrero
Una huelga legal en todos los centros de enseñanza privada del Estado, a celebrar los días 8 y 9 de febrero, ha sido convocada por las federaciones de enseñanza de las centrales sindicales, coaligadas para la negociación del segundo convenio colectivo estatal del sector.
El paro, para el que las centrales han presentado ya ante las autoridades laborales la correspondiente solicitud de autorización, es la respuesta de los representantes de los trabajadores a la actitud de los empresarios, que se retiraron de la mesa de las negociaciones inmediatamente después de haberse cumplido el trámite formal de iniciación de las mismas, el pasado martes. Las organizaciones patronales Confederación Española de Centros de Enseñanza y Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza, por su parte, han solicitado del Ministerio de Trabajo declaración de conflicto colectivo y que dicte «las normas que regulen con justicia y equidad las relaciones laborales del sector de la enseñanza no estatal para el año 1979».
Las dos asociaciones empresariales hicieron público un comunicado explicando las razones de su negativa a negociar, entre las cuales hacen referencia a una convocatoria de huelga hecha por las «centrales marxistas» para los días 31 de enero y 1 de febrero, «cuando la huelga debe ser una opción última, no un mecanismo de presión», y pese a que «los representantes de los centros -dice la nota- han demostrado en múltiples sesiones preliminares su deseo de llegar a un acuerdo».
Argumentan también los empresarios que las reivindicaciones planteadas por las centrales «no son exclusivamente laborales, sino que se pretende llevar a la práctica a través de su articulado los postulados de la escuela pública autogestionaria, decisión esta que, por su extrema importancia, habrá de ser objeto de discusión en el Congreso y Senado al dictarse las leyes que regulen el estatuto de régimen jurídico de los centros».
Añaden los empresarios que las peticiones de las centrales tienen como último objetivo negar a los padres la posibilidad de elección del proyecto educativo que prefieren para sus hijos.
Finalmente, las organizaciones patronales aseguran que sigue en vigor su ofrecimiento de aumentar los salarios desde el día primero de enero, que no tuvo ninguna respuesta por parte de los representantes laborales.
Las federaciones de enseñanza de CCOO, FETE-UGT, CSUT, SU, USO y la UCSTE explican su decisión de llamar a la huelga en vista de la actitud «irresponsable» de la patronal, que no ha querido entrar en ningún punto de discusión. Niegan, asimismo, haber hecho una convocatoria de huelga antes de iniciarse las negociaciones, aunque sí habían expresado su intención de recurrir a esta medida de presión ante el temor de que los empresarios no llegaran a negociar.
Por lo que respecta al ofrecimiento de subida salarial desde enero, las fuentes sindicales han declarado que únicamente una de las dos organizaciones patronales hizo mención de aplicar desde principio de año una subida concreta de un 13%, y que incluso se interpretó que esta subida se iba a aplicar, de hecho, con independencia de que posteriormente se discutiese el porcentaje definitivo.
Ayer por la tarde se celebró una asamblea en uno de los locales de la Unión General de Trabajadores, a la que asistieron entre ochocientos y mil trabajadores del sector. Los participantes en la reunión acordaron sumarse a la convocatoria de la huelga propuesta por las federaciones de la enseñanza de Comisiones Obreras, FETE-UGT, Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), Sindicato Unitario, Unión Sindical Obrera y Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.