Huelga del metal en Pontevedra
Más de 8.000 trabajadores, según fuentes sindicales, han parado ayer en Vigo como respuesta a las convocatorias de huelga legal formuladas por la comisión negociadora del convenio provincial del metal y los comités de empresa de Barreras e Industrias Paulino Freire.
Según la patronal, solamente en el 10% de las empresas afectadas por el convenio se convocó huelga legal, por lo que en las que no se hizo se dieron algunos cierres patronales como respuesta. Las fuentes sindicales señalaron, sin embargo, que la convocatoria de la comisión negociadora es válida para gran número de empresas pequeñas que, por no haber realizado elecciones, carecen de representación sindical. La huelga en este sector ha sido convocada, además, para los días 20, 21 y 23 próximos.
Los problemas surgidos en la negociación se centran en la negativa de la patronal a que el ámbito de aplicación del convenio supere a las empresas de menos de cien trabajadores, que son las afectadas por el convenio recientemente caducado.
En Barreras, la huelga había sido convocada para los días 13 y 16, desconvocándose para el priniero de dichos días. El paro afectó ayer en esta empresa a sus 1.850 trabajadores y a otros 550 de empresas auxiliares. En Industrias Paulino Freire fueron cuatrocientos los trabajadores que hicieron huelga, la totalidad de la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.