_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES / MADRID

Alcaldes socialistas europeos en apoyo de Enrique Tierno Galván

«Los socialistas pensamos que la ciudad tiene problemas por encima del cemento, de la infraestructura, del gas, de la electricidad. Son problemas de convivencia. Nosotros queremos que la calle recobre su sentido y sea un sitio en el que incluso pueda uno detenerse a conversar. Si el hombre es un ser de tres dimensiones, necesita vivir en un espacio de tres dimensiones; por eso la ciudad es un entorno a recuperar», dijo el domingo Enrique Tierno Galván, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, en el acto de confraternidad municipal de los socialistas europeos organizado por la Federación Socialista de Madrid del PSOE.Al acto asistieron los alcaldes de Colonia. John van Nes Zigler; Lisboa, Aquilino Ribeiro Machado; Milán, Carlo Tognoli, y Magenta, Luciano Spada, así como Narcís Serra, candidato socialista, a quien Enrique Tierno presentó como «alcalde de Barcelona».

Más información
Escasa asistencia a los doscientos mítines celebrados el de semana

Tras la apertura del acto, intervino Gregorio Peces-Barba, secretario general del grupo parlamentario socialista, y dijo que los alcaldes de este partido tendrán el apoyo de los 191 senadores y congresistas del PSOE. «En EL PAÍS de hoy -afirmó Gregorio Peces-Barba- he leído que un senador ucedista por Jaén dice que ellos son la única candidatura que tiene hilo directo con la Moncloa. Esta concepción es inaceptable en un país democrático y hace patente una mentalidad vinculada al partido único que tan bien conocen algunos dirigentes al más alto nivel de UCD. Los socialistas no admitiremos una burla como ésta a la legislación.»

El alcalde de Colonia, señor Van Nes Zigler, que saludó con la V de la victoria, comenzó su intervención transmitiendo los saludos del SPD alemán. «Willy Brandt -afirmó- observa mi viaje con gran interés personal.» Tras repasar la represión sufrida por los socialistas en Alemania y en España, el alcalde de Colonia terminó diciendo que la Internacional Socialista «es firmemente solidaria con vosotros» y está convencida de la victoria del PSOE.

Aquilino Ribeiro, alcalde de Lisboa, que se presentó puño en alto, comenzó diciendo que «el PSOE va a ganar, y empieza una feliz natividad para el pueblo de Madrid». El señor Ribeiro expuso los saludos del secretario general de su partido, Mario Soares, y dedicó gran parte de su intervención a hablar de la incorporación de Portugal y España a Mercado Común y de la colaboración socialista para construir la Europa de la paz. Señaló que en el gobierno municipal es fundamental conseguir la autonomía municipal y la financiera, vigentes ya en su país.

Carlo Tognoli, alcalde de MiIán, el más parco de los presentes en signos externos, expresó que el mitin tenía un doble significado: demostrar la solidaridad del socialismo internacional y demostrar que los socialistas son capaces de gobernar los municipios. El señor Tognoli repasó las consecuencias socialistas desde que él ocupa la alcaldía de Milán y dijo que los principales problemas que le quedan por resolver son la vivienda, la criminalidad y la droga.

También saludó puño en alto Luciano Spada, alcalde de Magenta, quien recordó que en 1975 Felipe González, todavía en la clandestinidad, le ayudó en su campaña electoral.

Narcís Serra -«vamos a las municipales con el número de votos que tenemos detrás, lo que no es un motivo de triunfalismo, sino de responsabilidad- comenzó diciendo que los socialistas «vamos a servir, no a mandar», y que su intención es «limpiar los ayuntamientos, dar honestidad y hacer una carta municipal democrática que sustituya a la franquista». Tras exponer su creencia en la necesidad de crear unos consejos de distrito según la composición de los votos en el distrito el señor Serra afirmó: «Hemos de trabajar en serio para que el partido del Gobierno no esté en los ayuntamientos, porque los ciudadanos no quieren el continuismo.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_