_
_
_
_

General Motors invertirá 100.000 millones de pesetas en España

En la jornada de ayer se dieron dos pasos decisivos para el proceso de reestructuración de la industria del automóvil en España y para la entrada de Inversiones exteriores en nuestro país. General Motors anunció su decisión definitiva de invertir unos 1.580 millones de dólares (100.000 millones de pesetas) en los próximos cuatro años, y FIAT y el INI suscribieron el acuerdo para la reestructuración de SEAT, que supondrá una inversión de más de 50.000 millones en los próximos cuatro años, el paso del control de la sociedad española al holding italiano y la garantía inicial de continuidad de los 32.000 empleos de SEAT. General Motors concentra su inversión en Zaragoza (10.000 puestos de trabajo), además de construir una planta en Cádiz (1.500 empleos). SEAT ampliará inversiones en Pamplona y Barcelona.

Más información
FIAT y el INI ratificaron ayer el acuerdo sobre el futuro de SEAT

La industria del automóvil en España se convertirá en la gran estrella de los años ochenta en nuestro país, con capacidad para emplear directamente a casi medio millón de personas, 100.000 directamente y 400.000 indirectamente. En los próximos cuatro años las inversiones que realizarán los cinco fabricantes insta lados en España (FIAT, Renault, Citroën-Peugeot-Chrysler, Ford y General Motors) se aproximarán a los 250.000 millones de pesetas, de los cuales una tercera parte serán fondos procedentes del exterior. Se espera que en breve plazo Ford decida la ampliación de su inversión en Almusafes, recomendable desde el punto de vista industrial y sobre todo a la vista de los buenos resultados de su actual planta de Almusafes. Ford España ya ha obtenido beneficios en el pasado ejercicio, pese a ser el tercero de facturación.

General Motors, a Zaragoza

General Motors (GM) anunció ayer simultáneamente en Madrid, Viena y Detroit sus nuevos proyectos de inversión en Europa, que pretenden aumentar su capacidad de producción en 300.000 automóviles. Esta ampliación, según directivos de GM, se realiza por las buenas perspectivas de este mercado, que absorbe todas las producciones del gigante norteamericano en sus filiales Opel (Alemania) y Vauxhall (Gran Bretaña).

La inversión total en Europa supera los 2.000 millones de dólares y constituye la operación unitaria más importante que ha realizado esta compañía y probablemente que se ha realizado en Europa. El reparto del proyecto se hace entre Austria (25 %) y España (75%), al margen de otras inversiones de menor cuantía que la compañía norteamericana tiene emprendidas o a punto de emprender en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo, Suecia, Bélgica y Holanda.

La inversión en España se cifra en unos 1.500 millones de dólares. La parte sustancial se concentrará en Zaragoza, concretamente, en el término municipal de Figueruela, a unos treinta kilómetros al oeste de Zaragoza, en la ribera derecha del Ebro y entre la autopista y la carretera de Logroño a Zaragoza. En esta zona el Inur (Instituto Nacional de Urbanización) prepara un terreno de trescientas hectáreas, así como las condiciones básicas externas de infraestructura tanto en carreteras como en ferrocarril. En este punto, General Motors montará instalaciones de estampación, submontaje y montaje de automóviles con capacidad para generar unos 9.000 empleos y una inversión total de unos 95.000 millones de pesetas. El primer automóvil que saldrá de las cadenas del montaje de Figueruela lo hará a finales de 1982 o principios de 1983.

Los directivos de General Motors que comparecieron en las tres ruedas de prensa simultáneas de Detroit, Viena y Madrid no fueron demasiado concretos a la hora de precisar las características del vehículo que se fabricará en Figueruela. Sí dijeron que se trata de un coche «pequeño adaptado al mercado europeo, de bajo nivel de consumo y con tecnología muy avanzada». En otros medios se señaló que estará en la gama de los mil a 1.300 centímetros cúbicos, y que se ha desarrollado su diseño en Alemania. concretamente por la subsidiaria de GM, Opel.

Los motores para este vehículo se producirán en Austria, en una planta cercana a Viena que GM construirá inmediatamente y en la que invertirá 340 millones de dólares. El Gobierno austríaco, con el canciller Kreiski a la cabeza, ha realizado una presión enorme sobre la General Motors para conseguir la parte más sustancial de la inversión. La oferta austríaca implicaba la entrega de subvenciones del Gobierno por valor del 35% de la inversión con carácter inmediato. Los mayores costes de producción, la situación monetaria del chelín y las circunstancias del mercado parece que han sido razones decisivas para descartar la gran inversión de GM en Austria.

Inversión en Cádiz

La planta de Figueruela (Zaragoza) no será la única inversión de GM en España. Fruto de la presión del Gobierno español, la sociedad americana ha aceptado el compromiso de establecer una planta de componentes en la bahía de Cádiz, concretamente en Puerto Real, que dará empleo a unos 1.500 trabajadores, con una inversión de unos 8.000 millones de pesetas. Según declaraciones de directivos de GM en Madrid, aún no se ha determinado qué tipo de componentes se fabricarán en Cádiz, aunque sí se sabe que serán para el automóvil que se montará en Zaragoza. No se descarta que se exporte parte de la producción de Cádiz.

Tanto el ministro español de Industria como los directivos de GM presentes en Madrid insistieron ayer en destacar que los beneficios que GM obtendrá por su instalación en España son los legalmente establecidos y comunes a cualquier inversión. Concretamente, el Gobierno concederá una subvención del 10% a la inversión de Figueruela y del 20% a la de Cádiz. En cuanto a créditos oficiales se autorizarán hasta un 10% de la inversión aragonesa y un 25 % en Cádiz.

Cifras de General Motors

General Motors es la primera compañía del mundo por su facturación. El pasado año fabricó 9,5 millones de vehículos, que suponen el 25% de la producción mundial. Sus ventas ascendieron a 63.200 millones de dólares (4,1 billones de pesetas. cifra similar a todos los presupuestos del sector público español) y consiguió unos beneficios de 3.500 millones de dólares (230.000 millones de pesetas). GM emplea a 840.000 personas en todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_