Monografías sobre la Iglesia española
Este volumen contiene las comunicaciones -de diferente interés y calidad- presentadas a la II Semana de Historia Eclesiástica de España Contemporánea. La recopilación no es totalmente coherente, quizá tampoco se pretendió, porque al lado de trabajos historiográficos de apreciable altura se incluyen otros de ciertas características apologéticas o de intenciones polémicas. Es curioso que cuando de este defecto se trata, cuando la defensa prima sobre la clarificación histórica, forma y fondo igualmente degeneran y los escritos adquieren el tonillo garbancero frecuentemente aparejado con los clérigos que cultivan con exageración sus emociones espirituales y sus parcialidades eclesiales.De especial interés nos parecen los trabajos de Manuel Revuelta González sobre Discrepancias de liberales y absolutistas en la configuración de la Iglesia; de José Manuel Cuenca, Iglesia y poder político. 1834-1868; de Casimiro Martí, Datos sobre la sensibilidad social de la Iglesia durante los primeros treinta años del movimiento obrero en España; de Melquiades Andrés, Los estudios teológicos en España durante elsiglo XIX, y el de Vicente Cacho Viu, sobre Catalanismo y catolicismo en el ambiente intelectual finisecular. Y todo ello sin olvidarnos del estudio que precede a todos los anteriores, del profesor Antonio Domínguez Ortiz, tan lumínoso como breve, sobre Iglesia y Estado en el siglo XVII español.
Varios autores:
Aproximación histórica a la historia social de la Iglesia española contemporánea. Biblioteca La Ciudad de Dios. El Escorial, 1978. 321 páginas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.