La izquierda laica boicotea las elecciones a la Asamblea constituyente
El Frente Nacional Iraní, partido de Mossadeq (izquierda laica moderada) ha decidido boicotear las elecciones para la asamblea constituyente, que se celebrarán hoy, según ha declarado en Teherán el portavoz del citado partido.
Esta decisión se produce veinticuatro horas después de que otro de los principales grupos políticos iraníes, el partido de la República Popular Islámica (PRP), cuyo primer candidato era el ayatollah Chariat-Madari, haya retirado sus candidatos para estas elecciones.
El Frente Nacional, para justificar esta decisión, ha invocado los mismos motivos que el PRP para retirar sus candidatos.
«Ante la imposibilidad de realizar una campaña seria y libre, ya que no hemos podido expresamos normalmente ni en la radio ni en la televisión, y ante la carencia absoluta de posibilidades de propaganda por carteles en las calles, hemos decidido no acudir con nuestros nombres a las urnas, ya que a veinticuatro horas del escrutinio no hay dispositivo alguno de control que garantice la libertad y veracidad.»
Otros grupos políticos, de menor peso, han decidido también retirarse de la consulta. Según el diario Ayandegan, Hasan Nazih, presidente de la Sociedad Nacional de Petróleos, ha anunciado la retirada de su candidatura.
Los únicos partidos que siguen en liza son los siguientes: Partido de la República Islámica, del ayatollah Jomeini; los religiosos progresistas del Partido Modjahed, los marxistas leninistas y el Tudeh (Partido Comunista iraní).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.