El Polisario denuncia en la ONU el "expansionismo marroquí"
Un representante del Frente Polisario intervino anoche ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas para denunciar la «agresión y los intentos anexionistas y expansionistas de Marruecos», que dijo están dirigidos no sólo contra el pueblo saharaui, sino también contra Argelia y Mauritania.Abdullali Madjid, representante en Nueva York del Frente Polisario, informó al Comité de los 24 o Comité Especial de la ONU para Asuntos de Descolonización, del «tratado de paz» firmado el pasado 5 de agosto en Argel, entre el Polisario y Mauritania, que, señaló, «marca una evolución decisiva y sin precedentes en los anales de la descolonización».
Tras acusar al rey Hassan II de mantener «sueños diabólicos de expansionismo», el representante saharaui aseguró que el Frente Polisario lucha en legítima defensa contra la agresión marroquí,
Madjid dijo al Comité de los 24 que el problema del Sahara occidental es el de un pueblo que lucha por su independencia y, por tanto, no un auténtico problema de descolonización. La cumbre de la OUA en Monrovia, el mes pasado, «dio el golpe de gracia a la intransigencia marroquí en su aventura expansionista», añadió el delegado polisario.
En una rueda de prensa que precedió su intervención, el representante saharaui lamentó que España no se haya dado por enterada oficialmente del acuerdo de paz que anula por completo el acuerdo tripartito de Madrid.
Por otra parte, los embajadores en Argel de los paises miembros permanentes del Consejo de Seguridad recibieron ayer un comunicado del Gobierno argelino informándoles «de la extrema gravedad de la situación resultante del golpe de fuerza marroquí en el sur del Sahara occidental».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.