Empresas asturianas afectadas por la huelga del transporte suspenden de empleo a sus trabajadores
Los representantes de 31 asociaciones patronales, incluida la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), acordaron en la tarde de ayer proceder a la suspensión temporal de empleo de sus trabajadores a partir de mañana y mientras dure la huelga del transporte, que mantiene paralizadas las actividades de estas empresas. La asamblea, celebrada en Oviedo con asistencia de varios miles de empresarios, decidió, además, abstenerse de pagar las cuotas empresariales a la Seguridad Social, así como los impuestos municipales y fiscales. Solamente en la FADE están representadas unas 2.800 empresas que dan trabajo a unas 30.000 personas.Después de 42 días de huelga, los transportistas asturianos exigen como condición irrenunciable un aumento medio de las tarifas de corto recorrido en un 15%. En los casos de transporte continuado con Ensidesa y Hunosa, y en los recorridos superiores a diez kilómetros, los camioneros autopatronos aceptan poner en práctica un descuento del 20%. Los transportistas asturianos exigen, además, la puesta en libertad de los compañeros detenidos por formar parte de piquetes y la retirada de las sanciones impuestas durante el conflicto.
Ha trascendido la intención del gobernador civil de poner fin de inmediato a las acciones de los piquetes que impiden el tráfico de camiones por las carreteras asturianas. En una nota hecha pública ayer, el Gobierno Civil «manifiesta su firme propósito de reprimir con toda energía las acciones de quienes de una u otra forma atenten contra la libertad de comercio y circulación, y el abastecimiento de la provincia.»
Según el representante del Gobierno, «la Administración garantiza el abastecimiento de los artículos de consumo de primera necesidad, a cuyo fin están previstos los dispositivos para la intervención, si fuera necesaria tanto de los puntos de venta como de los productos mencionados, así como de los medios para su transporte y distribución, en uso de las facultades que le confiere el artículo 31 del decreto de 10 de octubre de 1958».
Toda la prensa asturiana publicó el domingo 31 anuncios de pago de otras tantas asociaciones patronales con un texto idéntico por el que se convocaba a sus asociados para reunirse en asamblea en la tarde de ayer en Oviedo, con la finalidad de estudiar las propuestas relativas a la abstención de pagar las cuotas de la Seguridad Social, los impuestos fiscales y municipales, así como proceder al cierre inmediato de las empresas mientras dure la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Principado de Asturias
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Huelgas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Conflictos laborales
- Tráfico
- Transporte carretera
- Empresas
- Administración Estado
- España
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Trabajo
- Economía
- Administración pública
- Política
- Transporte