Aumento de impuestos municipales: 10.000 millones más al año
El pleno del Ayuntamiento aprobó, prácticamente sin debate, la modificación de diez ordenanzas fiscales, así como la aplicación del impuesto municipal de radicación, con la ordenanza fiscal correspondiente.Entre las ordenanzas modificadas destaca la que regula los derechos y tasas por recogida de vehículos de la vía pública e inmovilización de los mal estacionados, que en síntesis supone el alza del importe del servicio completo de la grúa municipal hasta 3.000 pesetas (hasta ahora costaba al usuario 2.000), en tanto que se fija en 1.000 pesetas el coste del servicio, cuando haya sido iniciado pero no completado el transporte del vehículo. Por este apartado ingresará el Ayuntamiento en 1980 290 millones más que el año actual.
En conjunto, la modificación de las ordenanzas supondrá el ingreso de 10.000 millones de pesetas más en las arcas municipales. En lo que respecta a la ordenanza reguladora del arbitrio sobre terrenos sin vallar, las tarifas se incrementan en un 25%. El resto de las modificaciones a las ordenanzas se refieren al arbitrio con el fin, no fiscal, sobre perros (se fija en 1.000 pesetas la cuota anual); a los derechos y tasas por licencia para construcciones y obras (relativo a demarcación de alineaciones y desmontes, obras en cementerios, fontanería y alcantarillado); derechos y tasas por prestación de servicios de eliminación de aguas residuales y otros; derechos y tasas por recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos (en este concepto se reduce la cuota de las unidades familiares ocupantes de viviendas que demuestren que sus ingresos no alcanzan el salario mínimo interprofesional); ordenanza reguladora del arbitrio sobre radicación de empresas (se incrementan los valores en un 25% por metro cuadrado); derechos y tasas de Administración por reintegro de documentos (la modificación tiene una incidencia económica prácticamente nula); ordenanza fiscal reguladora del impuesto municipal sobre gastos suntuarios, y, finalmente, la ordenanza fiscal reguladora de derechos y tasas por obras en la vía pública.
Esta última ordenanza supone la simplificación del procedimiento de concesión de licencias para reducir las molestias de los interesados. Se sustituye el sistema de clasificación de calles por categorías, por el que se aplica en los impuestos de radiación y publicidad y se diversifica la tarifa correspondiente al aprovechamiento de la vía pública, que en la actualidad creaba dificultades legales en su aplicación.
Por lo que respecta a la aplicación del impuesto municipal sobre radicación de profesionales, impuesto establecido ya en todos los municipios importantes de España, salvo Madrid y Barcelona, se ha aprobado gracias a la autorización que establece el decreto-ley de Medidas Urgentes de Financiación de las Corporaciones Locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.