_
_
_
_
CIENCIA

Encontradas en Kenia huellas humanas de hace un millón y medio de años

Las huellas fosilizadas posiblemente más antiguas dejadas por un directo antepasado del hombre han sido descubiertas por un grupo de científicos a orillas de un lago del norte de Kenia. Las huellas en cuestión, posiblemente, tienen un millón y medio de años. Las siete pisadas corresponden probablemente al homo erectus, cuya evolución conduce directamente al hombre moderno, anunció ayer la Fundación Nacional de Ciencias.

Los científicos dicen que las huellas parecen haber sido dejadas por alguien de entre 1,53 y 1,65 metros de altura y unos 55 kilos de peso. El individuo, al parecer, estuvo caminando sobre una superficie muy húmeda y fangosa antes de pisar sobre barro más seco, porque algunas de las pisadas son más grandes que otras.Las huellas fueron descubiertas en depósitos sedimentarios a lo largo de la orilla del lago Turkana, unos 563 kilómetros al norte de Nairobi. Tres de estas pisadas fueron descubiertas en agosto, de lú8, al excavar una zanja, y el resto, en julio pasado.

La doctora Anna K. Behrensmeyer, de las universidades de Yale y California, codirectora de la expedición, ha declarado que la impresión de estas pisadas corresponde a una época en la que ya existían dos tipos conocidos de homínidos, o criaturas semejantes a los seres humanos.

Además del homo erectus existía el australopiteco, cuyos huesos del cráneo eran más pesados y el cerebro más pequeño.

Se cree que ambos. tipos descendían de un antepasado común, pero la línea del australopiteco se extinguió por razones desconocidas, mientras que la del homo erectus sobrevivió.

«Estas dos formas de homínidos son candidatos en potencia a las huellas descubiertas», dice la doctora Behrensmeyer, «pero las sospechas recaen más firmemente sobre el homo erectus, dado que se han encontrado sus huesos fosilizados conservados en estratos cercanos, mientras que no hay ninguno del australopiteco.»

La doctora dijo que la expedición también encontró en los mismos lechos sedimentarios herramientas fabricada con guijarros y piedras.

Aunque estas nuevas huellas son las más antiguas de un directo antepasado del hombre encontradas hasta la fecha, y el primer ejemplo encontrado de pisadas del homo erectus, no son las más antiguas de las conocidas respecto a homínidos.

Un grupo de investigadores, encabezado por la doctora Mary Leakey, encontró anteriormente en Laeotol (Tanzania), algunas pisadas de homínidos correspondientes a hace tres millones y medio de años. Se cree que pertenecen a un pariente del hombre más antiguo y primitivo, tal vez de la familia del australopiteco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_