Xabier Arzallus se impone en las elecciones del PNV de Vizcaya
En medio de fuertes tensiones, insultos y agresiones se celebró ayer en la localidad vizcaína de Castillo de Elejabeitia la reunión de la asamblea del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Vizcaya, en la que los apoderados, tras atravesar una serie de dificultades, lograron elegir a los nuevos miembros del Bizkai Buru Batzar (BBB), órgano ejecutivo provincial del partido. Resultó electa la lista presentada por el sector «parlamentario» compuesta por Xabier Arzallus, Begoña Azarlosa, Tomás Aldama y Juan Carlos Isasi. Los representantes de este sector fueron agredidos e insultados por partidarios del sector «tradicional» o «sabiniano», que encabeza Antón Ormaza.
La asamblea había sido convocada para elegir al nuevo BBB, tras haber sido cesados los anteriores componentes del ejecutivo, y no pudo comenzar a la hora prevista ya que más de un centenar de peneuvistas adictos al sector «tradicional» impidieron la entrada al local de la reunión a los partidarios del sector « parlamentario ». El representante de este sector, Sabin Zubiri, fue insultado y golpeado en el momento en que abandonaba la asamblea, después de que hubiera logrado entrar al local donde se celebró la misma, junto a los otros veinte apoderados, por una puerta lateral del edificio. Los apoderados tardaron más de dos horas en iniciar la reunión, da da la actitud violenta de los «sabinianos», quienes pretendieron impedirles la entrada al local y boicotear la reunión. Esta actitud de los militantes tradicionales, que se ha considerado como un claro desafío del sector representado por Antón Ormaza a los acuerdos adoptados por el Euskadi Buru Batzar en la noche del viernes, en el sentido de declarar válida la convocatoria de la asamblea de ayer y, en definitiva, un pulso a la propia autoridad de este organismo, se ha interpretado como un síntoma evidente de la desesperación del citado sector, que era consciente de su segura derrota. En este sentido, de las 108 juntas municipales del PNV en Vizcaya, 79 se mostraron favorables a la candidatura de Xabier Arzallus -líder de la tendencia «parlamentaria» y «renovadora» - y sólo once apoyaron la que en cabeza Josu Arenaza -sucesor de Antón Ormaza-, hombre del sector «tradicional», o «sabiniano».
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.