_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Evolución y retroceso

Tenía ya redactado un pequeño trabajo sobre educación para defender los derechos de la pedagogía como ciencia y la necesidad de librarla de tantos aficionados y curanderos que pretenden manipularla, cuando el trabajo de Máximo, aparecido en EL PAIS de 29 de diciembre me ha hecho reconocer la inutilidad de ello. Resumen del año: un montón de papel higiénico usado. Prefiero felicitar a Máximo por su acertada, gráfica y sencilla manera de resumir el año que acaba, y aun pudiéramos decir no ya del año, sino de algunas décadas.¿Para qué hablar de ciencia pedagógica cuando la sociedad entera se halla en franco período recesivo, empeñados todos en ser los primeros en alcanzar como meta ideal el punto de partida, desandando a marchas forzadas el áspero y tortuoso camino que la humanidad tardó muchos milenios en recorrer?

Cuando a dar rienda suelta a instintos atávicos naturales, en nada diferentes a los que rigen la vida de las bestias, se le llama sinceridad; cuando la dentellada y el zarpazo son las mejores razones que se esgrimen por todos, y cuando el ronco gruñido y el taco obsceno los encontramos usados hasta por académicos, y reproducidos tipográficamente en publicaciones -incluido EL PAIS- que quieren ser faro y guía, olvidando que la agresividad en la dicción engendra la violencia en la acción, no habrá pedagogía que pueda preservar a la infancia del nefasto contagio de una sociedad empeñada en, retornar al eonthropus.,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_