Los taxis madrileños irán pintados de color amarillo
Los 15.500 taxis que cuentan con licencia oficial en Madrid cambiarán su actual color negro por el de amarillo, si prospera, como es seguro, la propuesta que mañana llevará al pleno municipal el concejal de Circulación y Transportes, José Luis Martín Palacín.
Para ello es necesaria la modificación de una ordenanza municipal que regula el servicio del autotaxi. El pleno estudiará la resolución de las reclamaciones presentadas a lo largo del período de información pública a que ha estado sometido el anteproyecto. La mayoría de estas reclamaciones han sido presentadas en nombre de los taxistas y, en principio, el acuerdo sería muy bien acogido por los trabajadores del sector, ya que es ésta una petición antigua de aquéllos.El nuevo color será amarillo claro en toda la superficie exterior de los autotaxis. En las dos puertas delanteras llevarán sendas franjas rojas de diez centímetros de anchura pintadas en sentido diagonal.
La adecuación al nuevo color se hará de forma paulatina, a medida que vayan sustituyéndose los vehículos, para lo que se ha establecido un plazo máximo de cinco años para los coches con menos de dos años de antigüedad y de un año para los que lleven más de cinco años de funcionamiento.
Otro de los temas que irán al pleno de mañana, viernes, es la convocatoria de un concurso de ideas para la construcción del centro cívico de la Vaguada de Madrid, para el que el Ayuntamiento tuvo previsto en un principio un presupuesto de novecientos millones de pesetas. Precisamente el 7 de mayo pasado, en la primera actuación política del nuevo Ayuntamiento democrático, se produjo el aplazamiento de la construcción del centro comercial de la Vaguada por un período de tres meses.
El pleno municipal se pronunciará también sobre el traslado de 360 funcionarios del Ayuntamiento a las distintas juntas de distrito existentes en la capital, de acuerdo con el decreto de descentralización de funciones, aprobado hace unos meses. La mayoría de estos funcionarios están adscritos a las actuales delegaciones de servicios.
Finalmente, la Delegación de Abastos y Mercados ha anunciado que durante 1980 deberá recaudar 617 millones de pesetas en concepto de tasas y otras formas impositivas, de acuerdo con el decreto-ley de julio de 1979, por el que se establece que las tasas deben ser iguales a los costos. Hace sólo unas semanas, la Delegación aumentó al ciento por ciento las tasas de utilización del matadero y mercados municipales, incremento que sólo fue aplicado en el mercado de carnes, mientras que en el de frutas y verduras sólo se aumentó en un 80%. El incremento desencadenó la huelga de mayoristas del pasado 10 de marzo, pese a lo cual Abastos ha anunciado que deberá elevar nuevamente las tasas este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.