UCD se adhiere a la propuesta de crear una comisión para reestructurar Hunosa
UCD se adhirió a la propuesta de la izquierda de crear una comisión de estudios para analizar la reestructuración de Hunosa, en el pleno del Consejo Regional celebrado en la tarde del miércoles último. Dicha comisión deberá estar formada por representantes de la Administración, la empresa, las centrales sindicales y el ente preautonómico. Subsidiariamente, el Consejo Regional de Asturias elevará al Gobierno un informe técnico sobre la situación de la empresa pública en Asturias.
La primera propuesta, formulada ayer de nuevo por los comunistas, se encuentra prácticamente descartada por la inhibición del Gobierno a cualquier contestación oficial desde el primer acuerdo tomado el pasado 22 de octubre por la izquierda, entonces con la oposición de UCD. Los socialistas reconocen en privado su inviabilidad a la vista de la nula respuesta encontrada en el INI y en el Ministerio de Industria. El presidente de Hunosa, José Manuel Fernández Felgueroso, se manifestó públicamente contrario a tal comisión. En consecuencia, se impondrá previsiblemente la segunda alternativa, cuya inclusión exigió UCD, de elevar al Gobierno un informe técnico sobre la situación de la empresa pública en Asturias. Del texto aprobado se desprende que las centrales sindicales no tendrán participación alguna en la elaboración de dicho informe, coincidiendo con la tesis centrista.La convocatoria del pleno, realizada a instancia del PCE, fue duramente criticada, invocando el riesgo de un posible deterioro de la institución regional, por el portavoz de UCD, Emilio García-Pumarino, a quien felicitó al final de la sesión el secretario general del SOMA-UGT, José Angel Fernández Villa. El PSOE da por perdida, aunque no lo haya manifestado de forma explícita, la formación de la comisión de estudios, y ha optado, en consecuencia, por una interpelación parlamentaria al Gobierno sobre los planes de reestructuración de Hunosa.
Por su parte, el PCE ha pretendido, sin éxito, ampliar el acuerdo a Ensidesa, exponiendo dramáticamente las consecuencias que acarreará el desmantelamiento de las instalaciones de Mieres y La Felguera, que vendrían a sumarse a la reducción de 9.000 puestos de trabajo en Hunosa en los próximos diez años, afirmación indebidamente atribuida al presidente de Hunosa. En opinión del SOMA-UGT, el PCE pretende fomentar una movilización monstruo en Asturias para hacer olvidar los errores cometidos por CC OO en la negociación colectiva de Hunosa y reivindicar el acierto de las previsiones hechas por los comunistas hace tiempo, en el sentido de que estaban en marcha planes de desmantelamiento de Hunosa y Ensidesa.
Tales anuncios catastróficos fueron entonces desmentidos por los socialistas, singularmente por el presidente del Consejo Regional, Rafael Fernández, senador del PSOE, cuya gestión ante el Gobierno en el tema de Hunosa parecía ayer ser cuestionada implícitamente por los comunistas, quienes propusieron que vaya acompañado de los portavoces del consejo en las gestiones que deba realizar ante el Gobierno para la creación de la comisión de estudios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.