Detención en Paraguay de un periodista relevante
El Gobierno paraguayo del general Alfredo Stroessner detuvo al conocido periodista Alcibíades González Valle, pocas horas después de que éste regresase de un viaje a Estados Unidos.
González Valle está considerado como uno de los periodistas más solventes del país, y fue arrestado por la policía cuando se encontraba en su automóvil y conducido a la cárcel bajo la acusación de «incitación a la violencia contra las autoridades y las instituciones del país».
La acusación contra González Valle se basa en un artículo que publicó el pasado 14 de mayo, en el que denunciaba el proceso «kafkiano» contra un hombre sentenciado a siete años de cárcel.
Se trata de la segunda medida represiva del Gobierno de Stroessner contra el periodista González Valle. El pasado mes de noviembre, este periodista fue encarcelado en base a la ley de estado de sitio, durante cuatro días, a pesar de que la Constitución paraguaya prevé el estado de sitio tan sólo en «caso de guerra, invasión extranjera o gran conmoción nacional».
Este encarcelamiento se debió a un comentario de González Valle sobre el suicidio del ministro francés Robert Boulin, lo que se interpretó como un ataque contra la corrupción imperante en el Gobierno.
Poco después se inició una campaña internacional para obtener la liberación del periodista. Francisco José Vargas, conocido abogado y columnista, comentó entonces que los opositores «en grandes países, como Argentina y Chile, pueden resistir, pero Paraguay es un país pequeño». Y añadió que había sufrido encarcelamiento por defender con anterioridad a presos políticos. Algunos corresponsales occidentales manifestaron que la detención de González podría ser el inicio de una campaña de intimidación a otros periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.