_
_
_
_
ASTURIAS

UGT negocia con la Iglesia la recuperación de una antigua casa del pueblo

La reclamación del patrimonio sindical histórico está provocando una curiosa negociación entre UGT y las autoridades eclesiásticas, en tomo a« la actual iglesia de Cenera (Mieres), que era una casa del pueblo antes de la guerra civil.UGT tiene acreditada la propiedad del antiguo edificio, constituido por dos locales: uno, dedicado antes de 1936 a las organizaciones socialistas, y otro, a una cooperativa de consumo, regentada por UGT. El 13 de septiembre de 1936, la Junta de Defensa Nacional expropió los bienes de todas las organizaciones marxistas, y al término de la guerra, el edificio ugetista de Cenera perteneció, sucesivamente, a organizaciones del régimen. En mayo de 1971, la iglesia lo compró al sindicato vertical. El local se convirtió entonces en templo y en su adaptación trabajaron los vecinos.

Tanto las autoridades eclesiásticas como la dirección del sindicato minero de UGT coinciden en destacar la corrección con que discurren las negociaciones, pero, de momento, no se vislumbra una salida fácil que sea capaz de satisfacer a las dos partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_