Vocación tercermundista e imitación europea en el festival de cine de la India
Desde el pasado sábado se celebra en Nueva Delhi el VIII Festival Internacional de Cine de la India, un proyecto contradictorio e interesante que quiere llamar la atención no sólo sobre el cine producido en el país (que supera las 750 películas anuales), sino sobre el cine del Tercer Mundo. Esto fue al menos lo que declaró el ministro de Información indio en la inauguración oficial.
Escasa, o prácticamente nula, es la aportación del cine norteamericano, si bien fue Gloria, de John Cassavetes, la que abrió las proyecciones. La contradicción señalada surge del tipo de cine que se viene exhibiendo en el festival. Si bien es cierto que fundamentalmente hay películas de la India, Sri Lanka, Kuwalt, Kenia, Portugal, Brasil, Mauritania, Egipto, Ghana y otros países tercermundistas, no es menos cierto que la competición oficial se ha hecho con películas de corte «europeo» que marginan las características de estos países, en función de un supuesto lenguaje universal.En lo que al cine indio se refiere, queda esto bastante claro cuando se comparan las películas folklóricas de hace años con las bastardas imitaciones actuales de ciertos lenguajes europeos, que poco tienen que ver con la realidad del país. Esta trayectoria cinematográfica forma parte del proyecto político del actual ministro de Información, que pretende, por otra parte, introducir la televisión en color en la India cuando todavía ésta no ha superado las cuatro horas de emisión diaria ni, por supuesto, están los televisores al alcance de cualquier ciudadano del país. Esta contradicción continúa cuando se asiste a los actos oficiales, en los que no se ha regateado ninguna posibilidad de esplendor, mientras en la calle el espectáculo de pobreza y de miseria llega muchas veces a impactar de forma brutal.
Oficialmente no existe película española alguna a concurso, ya que La Sabina compite representando a Suecia. Podemos ver, al fin, la versión inglesa de esta película de José Luis Borau, única que debió haberse proyectado en España. Fuera de concurso, sin embargo, se exhiben El corazón del bosque, de Manuel Gutiérrez Aragón; La vieja memoria, de Jaime Camino, y un amplio ciclo-homenaje a Carlos Saura, que comparte estos honores con otras retrospectivas dedicadas al sueco Jan Troell, al cubano Manuel Octavio Gómez y al bengalí Mrinal Sen. Se dice de este último que, junto con Satjaty Ray, es el más importante director cinematográfico de la India.
Otra representación española se encuentra en el jurado que debe otorgar la próxima semana el Pavo Real de oro y varios de plata: Juan Antonio Bardem, que comparte esa responsabilidad con representantes de Suecia, Cuba, Italia, Unión Soviética, Francia, Checoslovaquia y, por supuesto, la India.
El pueblo de Nueva Delhi vive un poco al margen de la festividad, si bien son muchos los ciudadanos que te piden una entrada en cuando averiguan la razón de tu estancia en la ciudad. Una entrada a las sesiones oficiales del certamen cuesta el doble, o más, de una sesión comercial normal. Es precisamente en las calles de Nueva Delhi o en las de las ciudades vecinas para las que se organizan excursiones oficiales (Agra y su Taj Mahal es, como puede suponerse, imprescindible) donde se encuentra el máximo atractivo del festival.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.