Optimismo socialista ante la inminente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de Centros Docentes
La celebración de las I Jornadas Educativas y Pedagógicas del PSOE, que tendrán lugar en Madrid durante los próximos días 8 y 9, podría coincidir con la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con el recurso socialista sobre la presunta inconstitucionalidad del Estatuto de Centros Escolares. Javier Solana, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, se mostró ayer bastante optimista en relación con la inminente sentencia del alto tribunal.La convocatoria de estas jornadas ha provocado un interés superior al suscitado por iniciativas precedentes del partido socialista en torno a temas muy diversos, según manifestó Ciriaco de Vicente, secretario federal de política sectorial del PSOE.
Entre los 330 participantes previstos, no todos militantes del PSOE, aunque sí mayoritariamente, según explicó el diputado socialista, asistirán 52 concejales de ayuntamientos de toda España; cinco alcaldes, dieciséis diputados provinciales responsables de política educativa, todos los diputados y senadores que son miembros de las respectivas comisiones de educación de las dos Cámaras parlamentarias, 31 militantes socialistas pertenecientes a los movimientos de asociaciones de padres de alumnos y treinta miembros de las Juventudes Socialistas.
Sobre la oportunidad de estas jornadas, el diputado Javier Solana, secretario federal de estudios y programa y miembro también de la ejecutiva del PSOE, señaló que se trata de cumplir con un mandato del 28º Congreso del PSOE, que acordó en su día la celebración de unas jornadas específicas sobre educación, y ofrecer, por otra parte, la respuesta del partido socialista a una «importante ofensiva que los sectores más reaccionarios de la sociedad vienen desencadenando en los últimos tiempos, muy particularmente a través de su tradicional influencia en el ámbito educativo».
Javier Solana puntualizó que la coincidencia de estas jornadas con la actual crisis política es casual, dado que su celebración en estas fechas estaba prevista desde varios meses, pero añadió que a nadie se le oculta que «estamos viviendo días de gran presión política por parte de sectores que ejercen una tradicional influencia negativa sobre la educación.
En relación con la inminente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso socialista contra el Estatuto de Centros Escolares, Javier Solana dijo que no tenía otro conocimiento sobre el tema que lo publicado estos días en los periódicos, pero que su impresión personal era positiva, en el sentido de que se esperaba que el alto tribunal apreciaría algunos de los más importantes aspectos del recurso.
Las jornadas, por otra parte, no insistirán en el análisis del Estatuto de Centros, puesto que se considera suficientemente conocida la postura del PSOE sobre el mismo. No obstante, sí se abordarán aspectos íntimamente relacionados con la ley de Centros, como son la financiación y la participación. Ambos serán tratados en sendas ponencias de las jornadas.
En opinión de los dirigentes socialistas presentes en la conferencia de Prensa, el desarrollo del Estatuto de Centros en todo lo que concierne a la participación de la comunidad escolar se está llevando a cabo, lamentablemente, de acuerdo con sus temores, puesto que existe la impresión de que la mayoría de los centros está elaborando sus estatutos de régimen interior de espaldas a los profesores y a las asociaciones de padres.
Otras ponencias de las jornadas son: Análisis de la realidad socioeducativa, a cargo del diputado socialista y vicepresidente segundo del Congreso, Luis Gómez Llorente; Ordenación del sistema educativo, que presentará el senador José Bevia, y Ordenación territorial de la educación, cuyo ponente será Jordi Menéndez.
Las jornadas se abrirán con la ponencia de Gómez Llorente, cuyo análisis del sistema educativo español se asienta sobre la concepción de éste como un subsistema del sistema social en que está integrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.