Disturbios ante la Audiencia Nacional durante dos juicios contra presuntos "etarras" y miembros de los GRAPO
Varios disturbios fueron promovidos ayer por supuestos miembros de ETA Militar y de los GRAPO durante la celebración de dos juicios orales ante la Audiencia Nacional de Madrid, informa Efe. El presidente de la sala hubo de expulsar a los procesados, y la Policía Nacional tuvo que reducir por la fuerza a algunos de ellos, que profirieron gritos e insultos al tribunal.José María Echániz protestó violentamente contra determinadas referencias del fiscal a supuestas declaraciones suyas ante la policía, cuya veracidad había negado el acusado poco antes. Los demás procesados apoyaron a su compañero, lo que motivó un altercado con los policías nacionales que les custodiaban en la sala de alta seguridad de la Audiencia y su posterior expulsión, excepto Miguel Olabarri Aguirreurreta.
Otro tanto sucedió en los bancos del público, donde, a la vista de lo ocurrido, los paisanos y amigos de los procesados protestaron con gritos, y la Policía Nacional procedió al desalojo de la sala.
En el inicio del juicio oral de los seis grapo, José María Sánchez Casas y cuatro procesados más no guardaron las formas debidas e insultaron al tribunal. Los micrófonos fueron desconectados y el juez ordenó la expulsión de todos, excepto dos -Aurora Cayetano Navarro y Juan García Martín-. Pero éstos fueron expulsados también minutos más tarde, por persistir y aumentar incluso el tono incorrecto e insultante.
Comparecieron en la primera vista los supuestos miembros de ETA Militar Jesús Ignacio Murguiza Bacaicoa, José María Echániz Zorrilla, Ignacio Ibabe Guridi y Miguel Olabarría.
Cincuenta y seis años de cárcel para cada uno es la pena solicitada por la acusación pública. Esta pide, asimismo, la pena de siete años para Olabarría por el depósito de armas en el monte Gorla. Los abogados defensores solicitaron la libre absolución de sus patrocinados por falta de pruebas.
En la segunda vista comparecieron: Aurora Cayetano Navarro; Antonio Lago Iglesias, Luis Rodríguez Martínez, Antonio Tosina García, Juan García Martín y José María Sánchez Casas. El fiscal pide seis años de prisión menor para estos acusados.
La defensa se refirió a contradicciones en las declaraciones policiales y a la posible existencia de errores de forma, y dijo que podía probar que la instrucción sumarial fue realizada chapuceramente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.