_
_
_
_

La mayoría del pueblo norteamericano apoya el programa económico de Reagan

Pese a que las encuestas de opinión revelan que la mayoría del pueblo norteamericano apoya el programa económico del presidente Reagan, la impresión reinante en Washington es que la criba legislativa, es decir, el proceso de aprobación del plan por las dos Cámaras del Congreso norteamericano, terminará por anular la mayor parte de los recortes presupuestarios sugeridos por el presidente estadounidense.

Si esto se confirma, y este es el análisis de los expertos washingtonianos, el efecto económicode los 49.000 millones de recorte presupuestarios sugeridos por Reagan se desvanecerían y el plan económico de austeridad propuesto apenas tendrá repercusiones notables sobre la economía.Aun así, una encuesta de opinión publicada ayer por el, Washington Post revelaba que la mayoría de los norteamericanos apoya el programa, pese a los sacrificios que éste exigirá a las capas menos favorecidas de la nación.

Una mayoría sustancial de las personas consultadas apoya los recortes en los presupuestos de 83 programas federales, previstos en el plan Reagan, y opina con firmeza que el mismo producirá «una fuerte y rápida» mejoría de la economía nacional.

Más de la mitad cree que los recortes previstos en los gastos federales y en los impuestos contribuirán a dominar rápidamente la inflación, y que «dentro de un año » se habrá mejorado no sólo la economía nacional, sino también las economías personales y familiares.

Los norteamericanos manifiestan «una gran confianza» en el presidente Ronald Reagan, e indican que en el mes transcurrido desde su llegada a la Casa Blanca «se ha ganado el apoyo popular a su programa de reforma».

Pese al optimismo general que revelan los consultados, la mayoría considera que las propuestas específicas contenidas en el plan Reagan son «una amarga medicina».

La mayor parte de ellos indica que «acepta la receta, aunque sea amarga, porque confían en el doctor», demostrando una «satisfacción razonable» con Ronald Reagan, satisfacción que hacía mucho tiempo no expresaban los norteamericanos por su presidente.

La comunidad negra, contra los planes del presidente

La encuesta revela, sin embargo, que la comunidad negra constituye en cuanto grupo social el más firme oponente al programa del presidente.Casi la mitad de todos los consultados opina que los recortes previstos en los gastos federales «serán sufridos por los pobres», y que las reducciones de impuestos «beneficiarán a los ricos».

Aun así, el sondeo de opinión señala que los norteamericanos están decididos a «apretarse el cinturón» y tienen una fe casi ¡limitada en su nuevo presidente.

La encuesta fue realizada con una muestra de 1.205 personas de diferentes partes del país, después de la presentación televisada del programa económico de Reagan al Congreso de Estados Unidos.

«El programa económico del presidente Ronald Reagan mantiene la cifra global de aportación norteamericana al Banco Mundial», declaró Joaquín Muns, director ejecutivo del Banco Mundial, que representa a España, México, Venezuela y los países centroamericanos en la institución financiera internacional, cuya misión es canalizar inversiones hacia los países en vías de desarrollo, informa Ramón Vilaró desde Washington.

EE UU respetará sus aportaciones al Banco Mundial

«Estados Unidos decide, sin embargo, fraccionar en tres años la aportación financiera destinada a préstamos blandos, que benefician a los países menos desarrollados», añadió Muns. La dilatación de la contribución de EE UU en el Banco Mundial tendrá, obviamente, menos impacto del que habría supuesto una reducción en los fondos.La nueva Administración Reagan, el reciente ingreso de China popular y el futuro para la creación de un «fondo de energía» son los principales asuntos para el Banco Mundial, en un momento de deprimida situación económica internacional.

El Banco Mundial, por otra parte, cambiará de presidente, con el retiro de Robert McNamara, después de doce años al frente de esta institución. El también norteamericano A. W. Clausen, actual presidente del Bankamerlica, sustituirá a McNamara a partir del próximo 1 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_