Fracasó el referéndum de Ford
El referéndum realizado por la dirección de la empresa Ford España entre los trabajadores acerca de la oferta empresarial sobre el convenio ha sido un rotundo fracaso de participación, pues tan sólo votó un 22,51% del total de la plantilla.
Hoy se reúnen en Madrid, convocadas por la Dirección General de Trabajo, las comisiones negociadoras del convenio para el acta de conciliación previo al laudo.Las votaciones finalizaron a la una de la madrugada de ayer y el escrutinio sobre las cuatro. El total de votantes fue de 2.120, sobre una plantilla de 10.040, la mayor parte de los cuales pertenecen a la planta de Almusafes (Valencia), que cuenta con unos 9.500 empleados. Votaron afirmativamente la oferta empresarial 1.361; 486, en contra; 251, en blanco, y veintidós votos fueron nulos. El comité de empresa y las centrales mayoritarias en el mismo (CC OO y UGT) habían recomendado la abstención. Las cifras del resultado han sido facilitadas por la dirección de Ford. La empresa difundió ayer un comunicado en el que señala que «la coacción pasiva a que han sido sometidos los trabajadores ha tenido como consecuencia esta baja participación».
Aunque la situación actual es de rechazo del comité a la oferta empresarial y de paros periódicos (esta semana habrá huelga el viernes y el sábado), no se descarta un acuerdo mañana en el acto de conciliación, si la dirección hiciera alguna concesión en el apartado relativo a movilidad laboral, que fue el mayor obstáculo.
El comité de empresa en una reunión celebrada ayer tarde, tras ratificarse en su última postura mínima, aceptó una propuesta presentada por UGT para celebrar la próxima semana una asamblea informativa que culminaría, al día siguiente, con una votación secreta de los trabajadores sobre la oferta de la emprea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.