_
_
_
_

"Esta tierra es mía", la película más clásica de Renoir

Aunque en otra ocasión se haya emitido Esta tierra es mía, es esta la primera vez que Televisión lo hace en versión doblada al castellano, divulgando así mejor una de las más controvertidas películas del director francés Jean Renoir, cuya experiencia americana no estuvo a la altura de sus grandes aciertos anteriores. Las condiciones de Hollywood no estimulaban la creatividad.

Esta tierra es mía, sin embargo, tiene, como todo el cine de Renoir, una capacidad poética que supera cualquier limitación. Otra película de esta época, El río, se encuentra entre sus obras maestras. Las dificultades de Esta tierra es mía, odiada por los franceses en el momento de su estreno (1943), derivan de los propios planteamientos de Renoir, dispuesto a convencer al público americano de la necesidad de una actitud democrática, de una toma de postura ante la situación de los países europeos ocupados por las tropas nazis. Entendida, de manera chovinista, como película sólo sobre Francia, obtuvo de la crítica de este país comentarios feroces. Eran momentos apasionados. Al cabo de los años, la película se revela en su sabia condición de panfleto y en su exquisita puesta en escena, cuidadosa, clasiquísima (más clásica que ninguna otra película de Renoir). Es, evidentemente, una película política «de circunstancias», pero además un inteligente juego de guión y una posibilidad para que el actor Charles Laughton realizara uno de sus mejores trabajos. Jean Renoir decía de su propia película: «Es una historia destinada a probar que el oficio de ciudadano de un país ocupado por el enemigo no es tan sencillo como en 1943 parecían creer en Hollywood. Las conversaciones heroicas de los emigrados me parecían de mal gusto. ¡Cuántas expediciones victoriosas contra Vichy nacieron en los cafés! El heroísmo a 10.000 kilómetros del enemigo es fácil. El protagonista de Esta tierra es mía es un perfecto cobarde. Tiene un miedo terrible de los alemanes, y tiene mucha razón. Al contrario que los resistentes californianos, intenta pasar inadvertido. Se compromete salvando la vida de un resistente y, héroe a pesar de su miedo, será fusilado por los alemanes. Los héroes verdaderos son modestos».Hoy, Televisión emitirá esta película, doblada al fin. En ocasiones anteriores era insufrible el lenguaje hispanoamericano, y las vocecillas de los actores convertían en grotescos los excelentes diálogos que escribió Dudley Nichols. Una buena ocasión para que Televisión emitiera ahora el resto de los espléndidos títulos de Renoir.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_