Acuerdo final sobre el proyecto de Estatuto de Autonomía
La comisión redactora del Estatuto de Autonomía del País Valenciano entregó, sobre las 4.30 horas de ayer, el texto que servirá de base al debate en el plenario de parlamentarios. El texto fue entregado al presidente del plenario, el socialista Antonio García Miralles. El borrador elaborado por dos diputados socialistas, dos centristas y un comunista será hecho público el próximo lunes. Los dos miembros centristas de la comisión citada firmaron el texto a título personal, sin el respaldo de su partido.La bandera acordada es la de las cuatro barras con una franja azul, sobre la que se inscribe el escudo del Consejo del País Valenciano. La denominación oficial de la comunidad autónoma queda fijada como País Valenciano.
Aunque poco antes de la medianoche del jueves dos miembros de la comisión -el socialista Felipe Guardiola y el centrista Luis Berenguer-, manifestaron a la Prensa que estos dos temas, los más conflictivos, iban a quedar en votos particulares, la llegada del secretario general del PSOE del País Valenciano, Joan Lerma, hizo alargarse la reunión hasta altas horas de la madrugada, temiéndose incluso que el dictamen quedara aplazado.
Lerma, miembro también de la comisión redactora, había llegado después de la medianoche, tras una extensa reunión con los miembros del comité nacional de su partido, pertenecientes a las provincias de Castellón y Valencia. El día anterior se reunió con los de la provincia de Alicante.
Al parecer, los miembros del alto órgano representativo socialista de Valencia y Castellón plantearon al secretario general la necesidad de que todos los temas, incluidos los símbolos, fuesen decididos en la capital valenciana y desde el dictamen de la comisión, de forma que no quedasen a merced de la decisión de las Cortes, en las que UCD podría haber hecho prosperar sus posturas sin negociar (bandera con franja azul y la denominación Reino de Valencia).
La reunión de la comisión redactora del Estatuto había cornenzado a primeras horas de la tarde en la Diputación Provinclial de Valencia, con la ausencia de los diputados José Ramón Pin (UCD) y Antonio Palomares (PCE), que se encontraban en Madrid, con Esteban Guardiola, Berenguer y Lerma, pero este último hubo de marcharse a las 20.00 horas a la sede de su partido, para reunirse con parte del comité nacional.
Mientras tanto, algunos destacados cargos públicos del PSOE se reunían en otras dependencias de la Diputación. Entre ellos había varios considerados como albiñanistas y nacionalistas.
Al parecer, durante la reunión de parte del comité nacional, las posturas discrepantes con la oficial cristalizaron en la exigencia de que los miembros socialistas de la comisión planteasen la necesidad de definir los símbolos en la propia cornisión redactora. Es significativo señalar que el ex presidente del Consejo del País Valenciano, José Luis Albiñana, recientemente expedientado por sus declaraciones contrarias a la política autonómica del PSOE, estuvo siguiendo la marcha de las negociaciones desde un lugar próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.