_
_
_
_

El rey Hussein, partidario de una iniciativa europea en Oriente Próximo

El rey Hussein de Jordania ha propuesto en París que Francia, "sola o con sus aliados europeos, tome iniciativas concretas en favor de una paz justa y duradera en Oriente Próximo".

El monarca hachemita, que se encuentra en visita privada en la capital francesa, donde se ha entrevistado con el presidente François Mitterrand, ha manifestado su deseo de que los europeos convoquen "una conferencia internacional para elaborar un acuerdo global y definitivo entre Israel y todos los beligerantes árabes sin excepción". Según el soberano, en la conferencia deberían participar también "los palestinos y representantes de Estados Unidos, de la URSS, de Europa y del Tercer Mundo".

El rey jordano considera imprescindible la participación palestina, "¿quién, si no, podría hablar en nombre de los palestinos?", y pide la presencia de la Unión Soviética, hacia la que el presidente egipcio ha manifestado repetidamente su desconfianza, porque la URSS "es una gran potencia que debería asumir sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz mundial. Además, su actitud con respecto al conflicto árabe-israelí es positiva y se identifica con la de la mayoría de los países de Europa occidental".

Hussein opina que los acuerdos de Camp David se han saldado con un fracaso: "Es evidente que el tratado egipcio-israelí no ha resuelto el problema fundamental, el de dar una patria al pueblo palestino", y que también las conversaciones sobre la autonomía de Cisjordania y Gaza están abocadas al fracaso".

Finalmente, el soberano declara que la situación en Oriente Próximo es explosiva y que "nos arriesgamos a alcanzar rápidamente el punto de no retorno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_