La Audiencia Nacional se declara incompetente en el "caso Promocisa"
La Audiencia Nacional se ha declarado incompetente en el sumario abierto a consecuencia de la presunta estafa de la inmobiliaria Proniocisa, que actualmente está siendo tramitado por el Juzgado de Instrucción número 7 de los de Madrid. La solicitud de que el sumario fuera sustraído de la competencia del Juzgado de Instrucción parece ser que partió de medios cercanos a la promotora.La estafa de Promocisa, presuntamente cometida en las urbanizaciones que esta inmobiliaria estaba construyendo en Móstoles, Torrejón de Ardoz y Villalba, vino dada, al parecer, por haber empleado el dinero entregado a cuenta por los compradores en la adquisición de nuevos terrenos que, después, se demostraron como irrealizables a corto plazo, en el momento en que la sociedad precisó disponer de dinero en efectivo.
En medios jurídicios consultados por este periódico ha sorprendido en gran medida la decisión de los prornotores, contra los que, en su momento fue presentada, por parte de los afectados, la correspondiente querella criminal, de pedir ahora que sea la Audiencia Nacional y no el Juzgado de Instrucción el que se haga cargo de un sumario abierto contra ellos.
Según parece, la petición realizada por los promotores se basaba en el decreto de creación de la Audiencia Nacional, del mes de enero de 1977, de acuerdo con el cual el citado Tribunal es competente en aquellos casos en los que el delito supuestamente cometido afecte a todo el territorio nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.