_
_
_
_

Importante manifestación en Sicilia contra el despliegue de euromisiles

Juan Arias

Hoy, a las tres de la tarde, tendrá lugar una imponente manifestacion pacifista en el pueblo de Comiso, provincia de Ragusa, en Sicilia. Será una protesta pública contra la decisión tomada por el Gobierno de instalar en aquel lugar veintidós Cruise, los misiles estratégicos de medio alcance con carga nuclear.Pero la manifestación vá más allá de esta protesta. Forma parte de una gran campaña antinuclear y antibelicista que ha surgido con fuerza en este país y en la que participan unitariamente fuerzas políticas de todo tipo, excepto la extrema derecha. Una demostración la dio días atrás la marcha a favor de la paz de veinticinco kilómetros, desde Perusa y Asís, la ciudad de san Francisco, en la que participaron más de 50.000 jóvenes, desde democristianos hasta radicales y extrema izquierda, y desde cristianos a no creyentes.

Hoy llegarán a Comisó delegaciones de toda Europa, sobre todo de la República Federal de Alemania (RFA). Están anunciados más de doscientos autobuses y numerosos trenes. La manifestación ha sido organizada por el comité unitario a favor de la paz y del desarme. Ha anunciado su presencia el mayor dramaturgo italiano, el napolitanísimo Eduardo de Filippo, que acaba de ser nombrado senador vitalicio por el presidente de la República, Sandro Pertini, en sustitución del premio Nobel de Literatura Eugenio Montale, muerto el pasado agosto.

A Comiso, desde hace una semana, están llegando adhesiones de toda Italia y de muchas partes de Europa. Son numerosas las firmas de gran prestigio del mundo de la cultura, del arte y de la ciencia, entre ellas las de bastantes premios Nobel.

Año siciliano de la paz

Con este motivo el socialista Salvatore Lauricella, presidente de la Administración regional, pedirá que 1982 sea proclamado como el año siciliano de la paz en el mundo.

Ayer, en el centro de Palermo, hubo cuatro atroces asesinatos a manos de la Mafia en el espacio de doce horas. Las paredes de Comiso están empapeladas de eslóganes, dibujos y símbolos contra la muerte atómica trazados por manos jóvenes y hasta infantiles.

La única nota discordante ha sido un cartel aparecido ayer: "nosotros no desfilaremos, a favor de la paz". Lo firma la junta municipal de Comiso, formada por democristianos, socialistas y socialdemócratas.

Pero se trata de los normales compromisos oficiales, porque en Comiso estarán presentes hoy líderes de primera línea de estos mismos partidos, que desfilarán durante cinco kilómetros desde el aeropuerto de Magliocco, lugar de la cita, hasta la plaza de Comiso, donde tendrá lugar un mitin unitario en el que participarán exponentes de todas las tendencias políticas, sindicales, movimientos católicos progresistas y los interminables grupos ecológicos.

Será muy fuerte la presencia de los grupos feministas, que en Italia son los más furibundos enemigos de todo lo que tiene sabor a nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_