El Gobierno canadiense investigará la posible relación del valium con el cáncer de mama
El Gobierno canadiense acaba de aprobar un presupuesto de investigación por valor de 150.000 dólares durante un año (aproximadamente, doce millones de pesetas) con el fin de aclarar, se espera que definitivamente, las dudas existentes en medios sanitarios sobre la inocuidad del tranquilizante más extendido en el mundo entero, el valium, y especialmente la posibilidad, denunciada hace ya tres años por un investigador, de que exista una relación entre el consumo del valium y ciertas formas de cáncer, especialmente cáncer de mama.
El doctor David Horrobin publicó en 1978 los resultados de sus experimentos en el Laboratorio de Patosífica Endocrina del Montreal's Clinical Research Institute, del que era director. Según el doctor Horrobin, aparecía una evidencia clara de correlación entre el uso de diazepán (otro nombre comercial del valium) a bajas dosis y el crecimiento de cáncer de mama en ratones de laboratorio. Posteriormente, Horrobin declaró en diversas entrevistas periodísticas que se le habían negado más fondos para proseguir sus investigaciones, y que incluso su descubrimiento le había costado el alto puesto directivo que ocupaba. En esa época (año 1979), los laboratorios Hoffman La Roche, fabricantes del valium, aclararon que su producto era seguro, y el departamento competente de Canadá, el Bureau of Drugs, estableció oficialmente que no había causa alguna de preocupación sobre dicho medicamento.
Estudios epidemiológicos
La controversia volvió a cobrar virulencia hace unos meses, cuando el doctor Horrobin, en el curso de un congreso científico celebrado en Toronto, solicitó públicamente la realización de estudios epidemiológicos en todo Canadá con el fin de analizar la posible relación entre el consumo de valium y el cáncer.El Gobierno canadiense ha aprobado recientemente la realización de un estudio en profundidad sobre la cuestión, pero únicamente referido a sus aspectos bioquímicos, sin que sea posible realizar estudios clínicos o epidemiológicos, ya que, según el doctor Cook, director del Bureau of Drug Research (Departamento Oficial para Investigaciones Farmacológicas), sólo disponen de laboratorios en su departamento. Por otra parte, siempre según el doctor Cook, un estudio epidemiológico exclusivo con el diazepán sería excesivo, si se considera que un gran trabajo de seguimiento a largo plazo de los efectos de distintas drogas (diazepán incluida) está siendo realizado desde hace ocho años en California, y sus resultados son difundidos a todo el mundo.
Cambios en el ADN
En todo caso, los sanitarios canadienses que han recibido oficialmente el encargo gubernamental de investigar más a fondo en la línea de Horrobin,van a intentar comprobar si el diazepán o sus metabolitos inician cambios en el ADN (ácido desoxirribonucleico) de bacterias y células mamarias, que podrían desencadenar un cáncer, o si lo que en realidad ocurre es que el diazepán lo que hace es fomentar el crecimiento de tumores ya existentes en estado latente. En las experiencias se van a utilizar diversas dosificaciones del producto, especialmente las dosis bajas (utilizadas normalmente a nivel terapéutico) que, según el doctor Horrobin, serían las más sospechosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.