Un grupo inglés y otro árabe pretenden comprar los hoteles madrileños Ritz y Palace, respectivamente
Dos de los hoteles madrileños de mayor solera, el Ritz y el Palace, de propiedad mayoritaria del industrial catalán y ex alcalde de Barcelona, Enrique Masó, pueden pasar próximamente a manos de un grupo inglés y otro árabe respectivamente, si se cierran las operaciones en marcha, todavía a falta de concretar en algunos puntos.
En lo que se refiere al hotel Ritz, situado enfrente del histórico edificio de la Bolsa de Madrid y donde ni los diputados pueden entrar sin corbata, la operación de venta estaría bastante avanzada. Los compradores serían los propietarios del grupo londinense Trust House Forte, que preside el industrial judío de orígen italiano Charles Forte.Un hotel de la "belle epoque"
El Ritz fue construido en los primeros años del presente siglo, en plena belle epoque, por un grupo de aristócratas madrileños de acuerdo con el famoso hotelero suizo César Ritz. Hace muchos años pasó a ser propiedad de un grupo belga de grandes hoteles europeos, que controlaba la familia Marqué. En 1977, Enrique Masó compró en Bruselas la compañía Hotel Palace Madrid, en cuya cartera estaban el 94% de las acciones del hotel Ritz. Para ello, dispuso de un importante préstamo de la Banca Rothschild de París, que fue quien negoció la operación, con aval del Banco Industrial y Mediterráneo. Para su explotación creó, con un grupo de amigos y colaboradores, la sociedad Nacional Hotelera, domiciliada en Madrid.
Por lo que se refiere al hotel Palace, también parece estar en venta. Esta se negocia con un grupo árabe, en el que está integrada la Banca Arabe Internacional de Inversiones. En esta banca hay un 50%, de capital árabe y otro 50% de capital europeo, entre el cual hay una parte de bancos españoles.
Rumasa interesada
Pero no es únicamente este grupo el que está interesado en el Palace; también el holding Rumasa se habría mostrado dispuesto a la compra del Palace e incluso habría abierto negociacioi , por el momento sin fructificar. Las dificultades para esta operación las habría puesto por una parte el vendedor, Enrique Masó, por dos causas: porque habría querido cobrar cash, esto es, en efectivo, mientras que Rumasa se habría mostrado favorable a un cierto trueque de bienesy en segundo lugar por no haberse llegado a un acuerdo sobre quién detentaría la propiedad del bingo instalado en sus locales, al parecer, todo un negocio.
Por otra parte, EL PAIS ha podido detectar que el interés de Rumasa no se centraba sólo en el hotel Palace, sino también en el hotel Ritz por motivos de prestigio. La complejidad de esta doble compra-venta habría parado por el momento las conversaciones.
Pese a lo avanzado de las operaciones de venta de ambos hoteles, un portavoz representante de Enrique Masó desmintió rotundamente a EL PAIS que los hoteles Ritz y Palace estén en proceso de venta. "Es más", afirmó Robinat, "estamos en contacto con el Banco Occidental para la compra de una parte de la propiedad de la cadena HUSA de hoteles. Intentamos conseguir un grupo hotelero español con tendencias internacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.