_
_
_
_

Un preso español puede morir en una cárcel italiana

El preso español Pedro Rubinat, en huelga de hambre desde el pasado 30 de noviembre, recibió ayer la advertencia médica de que puede sufrir un fallo cardiaco y morir si no recibe alimentación inmediatamente.Rubinat comenzó una huelga de hambre, que él llama "definitiva", para presionar a las autoridades italianas a fin de que éstas le concedan la ya prometida medida del perdón, presidencial, mediante el cual saldría automáticamente en libertad.

La promesa de conceder a Rubinat la gracia la hizo el propio presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, al rey don Juan Carlos duránte la visita que los monarcas españoles hicieron a Italia del 28 al 30 de abril último.

Condenado a veintiún años de cárcel por haber causado la muerte, en 1972, a un marinero nicaragüense, Rubinat alega que mató a la víctima en defensa propia como consecuencia de una riña, y que podría ser considerado únicamente culpable de "homicidio involuntario".

Sin embargo, la justicia italiana, que le juzgó en rebeldía sin oír jamás su relato de los hechos, le consideró culpable de homicidio voluntario, por lo que fue condenado a veintiún años de prisión.

Al cumplir veintiocho días de huelga de hambre, Rubinat, que sólo ingiere un par de tazas de té al día, había perdido ya dieciocho kilos de peso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_