Elegido, con criterios de proporcionalidad, el Consejo de Administración de la RTV vasca
Los miembros del consejo de administración de Radiotelevisión Vasca fueron elegidos ayer por mayoría absoluta en el curso de una sesión plenaria del Parlamento autónomo que tuvo lugar en Vitoria. Según el criterio de proporcionalidad establecido, Alianza Popular se ha visto excluída del órgano de control de Radiotelevisión Vasca. Por su parte, los grupos de oposición de la izquierda parlamentaria no ocultaron sus reticencias a la composición de un consejo que, en su opinión, es "excesivamente político y poco profesional".
El hecho de que el criterio de proporcionalidad establecido para elegir a los quince componentes de Radiotelevisión Vasca se haya realizado sobre los 49 parlamentarios presentes en el hemiciclo y no sobre los teóricos sesenta escaños de la Cámara (teniendo en cuenta que los cargos electos de Herri Batasuna no participan en estas instituciones) excluyó mecánicamente al grupo de Alianza Popular. Su representante, Florencio Aróstegui, dijo considerarse víctima de una marginación fascista" y que suponía un "grave precedente de aplicación de la mayoría mecánica".De los quince componentes del consejo de administración, ocho pertenecen al PNV, tres al partido Socialista de Euskadi, dos a Euskadiko Ezkerra y dos a UCD.
Iñigo Aguirre, diputado en el Congreso de Madrid y miembro de la comisión parlamentaria de control de Radiotelevisión Española; Iñaki Anasagasti, parlamentario en Vitoria y responsable en el PNV de medios de comunicación; Alberto Ansola y Josu Bergara, parlamentarios en Vitoria; Joaquín Elósegui, abogado donostiarra, ex decano del Colegio de Abogados de San Sebastián y ex presidente de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa; Juan Carlos Isasti, asesor económico del consejo nacional del PNV; Antón Bajo Fanlo, también miembro del consejo nacional, y Josu Oregui, jefe de servicios de traducción y Prensa del Parlamento vasco, son los representantes del PNV.
El vicepresidente segundo del Parlamento autónomo, José Antonio Maturana, junto al escritor Raúl Guerra Garrido y a Angel Ortiz Alfau -crítico literario y directivo del consejo de editores del rotativo bilbaíno Tribuna vasca, así como gerente de una empresa de construcción- son los representantes socialistas en el consejo.
Carmelo Garitaonaindia, profesor de la facultad de Ciencias de la Información, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, diplomado en Teoría de la Comunicación por la Sorbona, de París, junto a Xabier Guereño, escritor y editor en lengua vasca, son los representantes de Euskadiko Ezkerra.
Jesús María Viana, ex presidente de la UCD vasca, y Carlos Sáinz Angulo, parlamentario en Vitoria, son los designados por UCD.
Mientras centristas y nacionalistas justificaban la necesidad de ejercer un control político en el consejo de administración, ya que, al menos en una primera etapa, en dicho organismo sería necesario adoptar decisiones políticas, la izquierda criticaba la falta de características profesionales en gran parte del consejo de administración.
En este sentido, el portavoz de Euskadiko Ezkerra, Teo Uriarte, manifestó a este periódico que su partido había votado un "sí a regañadientes" a la composición del consejo, porque, en su opinión, en dicho organismo faltan personas relacionadas directamente con el mundo de la cultura. "Corremos el peligro de convertir el consejo de administración en un parlamento paralelo donde las disputas entre partidos prevalezcan sobre la necesidad de informar, formar y entretener a la sociedad vasca".
Por su parte, el representante socialista, Juan Manuel Eriagaray -cuyo partido ha presentado, de sus tres candidatos, a un militante, el vicepresidente segundo del Parlamento- no ocultaba a este periódico su preocupación por la composición del consejo, que, en su opinión, "es demasiado político; faltan en este organismo personas relacionadas con el mundo de la comunicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.