La Escola d'Estiu de Valencia se pronuncia por la normalización linguística.
La Escola d'Estiu, que ha contado en su séptima edición con casi trescientos profesores y 2.000 asistentes a cursos, se ha pronunciado por la normalización lingüística del País Valenciano, en el transcurso de una entrevista mantenida con el presidente del Consejo Valenciano, Enrique Monsonís. Los profesores consideran que en los últimos tiempos se han puesto obstáculos a la introducción del valenciano en el programa de las escuelas, al tiempo que se favorecen anticientíficas iniciativas encaminadas al secesionismo lingüístico entre el catalán y el valenciano.La Escola va a plantear en el futuro tener una personalidad jurídica propia, apoyada por instituciones y entidades afines con su política educativa, para evitar su dependencia organizativa de las subvenciones y consolidar la trayectoria pedagógica alcanzada desde su creación, en 1975. Las sesiones de trabajo de este año han ido acompañadas de momentos de inquietud, ya que resultaba incierta la aprobación de una subvención de 700.000 pesetas por la Diputación Provincial, al oponerse inicialmente UCD y PCE a su concesión. Finalmente, la subvención fue aprobada, al unirse el PCE al voto afirmativo del PSOE.
Los cursos de este verano se han caracterizado por diversas innovaciones. El programa se ha ampliado para docentes de Bachillerato Unificado Polivalente, y los cursillistas han recibido un diploma expedido por la Universidad Literaria de Valencia, que acredita su preparación en la materia elegida. La Escola mantendrá su actual estructura en el País Valenciano, al promover simultáneamente cursos en Valencia, Denia (Alicante) y Castellón.
La asamblea de los cursillistas aprobó, por otro lado, un escrito en el que se denuncia la actuación de UCD y PCE en el Pleno de la Diputación, al no aceptar la transferencia de créditos, por un importe de treinta millones de pesetas a la institución Alfonso el Magnánimo, dependiente de la corporación, para cumplir su programa editorial. En su opinión, peligra la enseñanza del valenciano durante el próximo curso escolar si la colección de libros que publica la institución deja de editarse por falta de presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.