_
_
_
_
CATALUÑA

Funeral por el guardia civil muerto en un enfrentamiento con atracadores en Barcelona

En la capilla del Hospital Militar de Barcelona tuvo lugar, en la mañana de ayer, el funeral por el sargento de la Guardia Civil Angel del Pozo Merino, muerto el pasado lunes en el curso del intento de atraco al taller de joyería Ibergem. En el mismo resultaron heridos dos atracadores y otro miembro de la Guardia Civil. Dos de los delincuentes que intentaron huir habían sido absueltos el pasado año del asalto a una joyería barcelonesa. A consecuencia de los hechos, la Policía efectuó cuatro detenciones, las de los heridos que, tal como informó EL PAIS en su edición de ayer, resultaron ser los súbditos argentinos Juan Carlos Pérez Mosqueda y Carlos Vicente Cudiflo, la de un tercer atracador, cuyo nombre no ha sido hecho público, y la del industrial joyero Eduardo Blas Romeu Pelayo, quien al parecer había planificado la operación.

Acusados de atracar la joyería Bagues

El sargento Angel del Pozo y el guardia José del Arco se encontraban en la joyería -a causa de las sospechas surgidas por un supuesto pedido por valor de unos treinta millones de pesetas- cuando los atracadores irrumpieron pistola en mano. Del Pozo llegó a disparar desde el suelo contra los asaltantes, hiriendo a uno de ellos y provocando que dos más, que se encontraban en el vestíbulo, se dieran a la fuga hacia el aparcamiento del edificio utilizando los ascensores.Los dos miembros de la Guardia Civil pertenecían al grupo Antiestafa de la Plana Mayor de la IV Zona de la Guardia Civil.

Los dos atracadores heridos habían sido absueltos el pasado año del atraco a la joyería Bagues, situada en el paseo de Gracia de Barcelona. El asalto a esta última joyería, cuyos autores siguen sin ser descubiertos, tuvo lugar en julio de 1978. Pérez Mosqueda y Gudiño fueron entonces detenidos y acusados de participación en el mismo, pero resultaron absueltos por falta de pruebas. Pérez Mosqueda había salido de la cárcel Modelo en el pasado mes de abril, tras cumplir condena, por declarar el Tribunal probado su implicación en la compra, junto con Alejo-José Villar, de joyas procedentes del atraco.

Por el momento, la Guardia Civil y funcionarios del Cuerpo Superior de Policía prosiguen las diligencias para esclarecer totalmente los hechos, puesto que existe la creencia, ya apuntada cuando el asalto a la joyería Bagues, de que tras los atracadores pudiera hallarse una organización internacional dedicada al robo y tráfico de joyas, integrada mayoritariamente por argentinos. Se supone que el cerebro del golpe era el industrial joyero detenido, que habría planificado la operación de la supuesta compra de material de joyería, a fin de realizar el atraco en ese momento, aprovechando que dicho material se hallaría en el taller. Posteriormente el material robado podría ser traslado al exterior y vendido en los circuitos clandestinos.

Petición de zonas catastróficas

El Gobierno de la Generalidad pedirá al gobierno central la declaración de zonas catastróficas para las áreas afectadas la semana última por los incendios forestales de la provincia de Barcelona.Por otra parte, la Generalidad ha concedido una ayuda de 500.000 pesetas a la viuda del subteniente Rafael Aguilar, fallecido a causa de su participación en las tareas de extinción de los incendios, en reconocimiento a su heroica actuación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_