La nueva cruzada de Jomeini
( ... ) Se creía que Irán se hundía, víctima de la anarquía. El presidente iraquí, Saddam Hussein, pensaba que esa agitación interior lo haría vulnerable. Se equivoco. En una Rusia donde reinaba el hambre y un profundo desorden, ¿no vencieron los ejércitos rojos a los blancos y a los intervencionistas extranjeros? ( ... )De todos los países que se reclaman de Alá, Irán es, el único que ha hecho del Islam no solamente su credo, sino su programa; el único también en el que los clérigos tienen el poder. En este sentido, es el más musulmán de todos los países musulmanes. Esto le confiere un prestigio que tanto a los occidentales como a los soviéticos les es difícil comprender.
Ahora bien, Jomeini -por el terror, la intolerancia, el fanatismo- ha divulgado un mensaje que se ha escuchado aquí y allá: ni el comunismo ateo ni el occidente capitalista -y ayer capitalizador- pueden responder a los problemas del mundo musulmán. Sólo el Islam tiene la respuesta.
El ayatollah ha mantenido a la URSS fuera de su órbita. Ha inflingido a Estados Unidos, cuando la toma de rehenes en su embajada, una derrota política y moral. ¿Es asombroso, pues, que su prestigio sea grande en el universo de los minaretes y de los muezzines?
Los musulmanes que han estudiado en Europa han visto que el comunismo suscitaba disidentes y que el capitalismo era discutido, en los mismos países donde sus éxitos eran más brillantes, por toda una juventud desorientada, que buscaba en la espiritualidad una escapatoria o una evasión. ¿Y si el Islam fuese, efectivamente, un camino de salvación?
En fin, en los países sometidos al partido único (Irak, Siria y Egipto), a un líder dictatorial (Gadafi) o a un monarca o emir (Arabia Saudí, países del golfo Pérsico), ¿dónde puede expresarse sino en las mezquitas la protesta contra el sistema económico y político? ¿Cómo denunciar los abuso.s, las injusticias, la corrupción, sino apoyándose en el Corán, libro sagrado del que se fingen reclamar todos los dirigentes? Ahora bien, esto es lo que ha hecho y va a continuar haciendo el ayatollah Jomeini. ( ... )
, 23 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.