Los precios
Los precios vigentes en los campings españoles figuran en la guía oficial editada anualmente por la Secretaría de Estado de Turismo y, por supuesto, deben estar expuestos en cada uno de los terrenos de acampada autorizados. Los precios no son fijos, si bien se establecen anualmente y -una vez determinados- no pueden variarse. Este año, a título excepcional y tan sólo durante el, período. de celebración del Campeonato Mundial -de Fútbol, se autorizaron aumentos del 25% en los campings de las zonas cercanas a las ciudades-sedes del torneo.Los campings españoles tienen fama de caros. En realidad, no lo son tanto. Francia -auténtico paraíso del campista- tiene unos precios más asequibles, pero es la excepción. En Alemania, Holanda, Italia, Suiza, Bélgica o Dinamarca las tarifas son similares y quizá incluso ligeramente más elevadas que en nuestro país, si bien menos regulares, con grandes oscilaciones de una a otra ciudad. En cualquier caso, para unas vacaciones en España no estará de más tener una idea aproximada de lo que puede importar el capítulo alojamiento.
Un camping de lujo como Cala Gogo, situado en Calonge (Gerona), cuesta por día y persona adulta 250 pesetas, 250 por tienda, 230 por automóvil, 300 pesetas por caravana y 180 por motocicleta. Para una familia-tipo, formada por un matrimonio con dos hijos y una tienda familiar, el precio total por día es de 1.340 pesetas.
En un camping de primera categoría como La Chimenea, en Estepona (Málaga), los precios por día son: 150 pesetas por adulto, 90 por niño, de 110 a 150 por tienda, 150 por coche, 175 por caravana y 90 por motocicleta. Para la familia-tipo, el precio por día es de 780 pesetas.
En un camping de segunda categoría como el Playa Arenillas, en Castro Urdiales (Santander), los precios por día son de 130 pesetas por adulto, 85 por niño, ae 110 a 150 por tienda, 130 por coche, 150 por caravana y 90 por motocicleta; 710 pesetas pára la familia-tipo.
En un camping de tercera categoría como el Green Village de Bergondo (La Coruña), los precios por día son de 95 pesetas por adulto, 60 por niño, de 80 a 95 por tienda, 95 por vehículo, 115 por caravaria y 90 por motocicleta; 500 pesetas para, la familia-tipo.
Algunos servicios pueden no estar incluídos en los precios. Es el caso de las duchas de agua caliente, la piscina, toma de corriente y lavandería, entre otros. En todo caso, las tarifas deben estar expuestas.
Estas tarifas son bastante representativas. Es improbable que se produzcan variaciones sustanciales para establecimientos de la misma categoría. No obstante, conviene consultar la guía previamente, no ya tan sólo por los precios sino también por la posibilidad de que algunos terrenos estén al completo en temporada alta. Para estancias superiores a quince días y en temporada baja pueden obtenerse descuentos apreciables en la mayoría de los campings.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.