_
_
_
_
El cine en la pequeña pantalla

'Loquilandia', cine del absurdo

El espacio Con 'H' de humor que emite Televisión Española los lunes por la noche, tiene el interés de estar integrado por una selección de obras de los cómicos más representativos de la historia del cine.Aunque no siempre con sus mejores trabajos, en los tres meses de existencia del programa han desfilado por él: Jerry Lewis, Stan Laurel y Oliver Hardy, Alberto Sordi, Fernandel, Totó, López Vázquez, Danny Kaye, los hermanos Marx y Eddie Cantor.

Esta semana les toca el turno a Ole Olsen y Chic Johnson, pareja de cómicos muy poco conocida en el terreno cinematográfico, porque sólo han hecho una película famosa, Loquilandia -cuyo título original es Hellzapoppin-, que es la anunciada para su emisión esta noche.

En 1942, año de su realización, los hermanos Marx han hecho once de sus trece largometrajes e impuesto por sus grandes éxitos ese cine del absurdo que les caracteriza y tanta influencia tendrá sobre el posterior teatro del absurdo. Sin embargo, en el terreno puramente cinematográfico, sus imitadores o continuadores son tan malos, que se puede decir que no tienen ninguno. La única excepción puede ser Loquilandia.

Está basada en un espectáculo de Broadway, que se hace famoso por su atmósfera delirante y carga antinazi. Al adaptarlo al cine se conserva gran parte de su divertido absurdo pero incomprensiblemente desaparecen las bromas sobre Hitler y se convierte en una disparatada situación del cine dentro del cine, al que se le añade una historia amorosa que poco tiene que ver con el resto.

El director, H. C. Potter, especialista en comedias anodinas y del que este mismo espacio emitió hace poco una de las más logradas, Los Blanding ya tienen casa (1948), ayudado por un buen número de guionistas, lucha para conseguir la más famosa de sus obras. El resultado tiene interés, más por su exotismo dentro de la producción norteamericana que por su verdadera eficacia cómica, pero, en cualquier caso, queda lejos del grado de locura y absurdo que hubiese sido necesario y que hizo inmortales a los hermanos Marx.

John Sigurd Olsen (18921965), de origen noruego tomó el nombre de Ole Olsen cuando comenzó a trabajar como artista de vodeville en 1914, haciendo pareja con Chic Johnson (1918-1962). Entre las películas que coprotagonizaron destacan Gold dust gertie (1931) y Cincuenta millones de franceses (1931).

Loquilandia se emite hoy a las 21.45 por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_