El Ministerio del Interior pide la ilegalización del partido de Tejero y del PCEml
El Ministerio del Interior pidió ayer al fiscal general del Estado que promueva la ilegalización de Solidaridad Española (SE), organización política presidida por el teniente coronel retirado de la Guardia Civil Antonio Tejero, que es también primer candidato al Congreso de los Diputados por Madrid, y del Partido Comunista de España Marxista-Leninista (PCE m-l), según fuentes del propio ministerio, que recoge Efe. Esta actuación del Gobierno, sin embargo, no impedirá que ambas organizaciones puedan concurrir hoy a las elecciones legislativas. En caso de que alguno de sus candidatos resultara elegido, no perderá su escaño aún cuando el partido al que pertenece fuera disuelto más tarde.El Ministerio del Interior ha puesto también en conocimiento del fiscal general del Estado el contenido de las campañas electorales de los dos partidos citados, por si fueran constitutivas de delito.
La disolución de partidos políticos legalizados e inscritos en el registro que a tal efecto existe en el Ministerio del Interior está contemplada en el artículo quinto de la ley de Partidos Políticos, de 4 de diciembre de 1978. Su apartado primero dispone que "la suspensión y disolución. de los partidos políticos sólo podrá acordarse por decisión de la autoridad judicial competente". La disolución, se especifica en el apartado segundo, "sólo podrá declararse en los siguientes casos: a) cuando incurran en supuestos tipificados como de asociación ilícita en el Código Penal; b) cuando su organización o actividades sean contrarias a los principios democráticos".
Por lo que se refiere a la paralización provisional de la actividad de los partidos cuya disolución haya sido solicitada, el apartado tercero del citado, artículo establece que "en los procesos a que se refiere el apartado anterior, el órgano judicial competente, de oficio o a instancia de parte, podrá acordar la suspensión provisional del partido hasta que se dicte sentencia". Por tanto, la decisión de suspender provisionalmente al PCE m-I y a SE únicamente puede adoptarla el tribunal que entienda el caso, que previsiblemente no se reunirá hasta pasadas las elecciones legislativas.
Solidaridad Española, el partido del teniente coronel golpista retirado, fue legalizado por el propio Ministerio del Interior poco antes de las elecciones legislativas, sin que se opusiera ningún obstáculo a su inscripción. El PCE m-l, de signo pro-albanés y heredero de la trayectoria política del Frente Revolucionario Antifascista Patriota (FRAP), hubo de ser inscrito en el Registro de Partidos Políticos, en cambio, el 9 de febrero de 1981, después de que el Tribunal Constitucional accediese al amparo solicitado, ante la negativa del ministerio a materializar su legalización durante varios años pese a la existencia de otra sentencia favorable anterior, del Juzgado número 16 de Madrid.
Por otra parte, el Ministerio del Interior ha puesto también en conocimiento de la fiscalía general del Estado hechos acaecidos en el transcurso de actos convocados por la agrupación de electores Herri Batasuna, por si pudieran constituir delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.