El claustro se opone al cese del director de la Universidad Popular de Gijón
El claustro de profesores de la Universidad Popular de Gijón acordó solicitar de la junta rectora del patronato municipal que rige este centro docente la suspensión del cese de su director, Manuel García Fonseca, decidido por los votos de los concejales socialistas. Los profesores expresaron igualmente su rechazo hacia el procedimiento para cesar al director y renovar los contratos de los tres coordinadores, sin haber sido consultado el claustro.
García Fonseca, sociólogo, sacerdote secularizado que se sigue considerando en el ejercicio de su ministerio y militante del PCE, manifestó ayer a este periódico que su destitución ha sido decidida por Francisco Villaverde, presidente de la comisión municipal de cultura y militante del PSOE, interesado en situar al frente de la Universidad Popular a un hombre de su confianza. Según la versión del destituido, Villaverde trató inicialmente de nombrar un director a dedo, viéndose, al final, obligado a recurrir a un concurso del que salió elegido García Fonseca después de superar una carrera de obstáculos.
Desde su designación, afirma García Fonseca que apenas si pudo tratar con Villaverde asunto alguno de interés relacionado con la Universidad Popular y que se sintió sistemáticamente puenteado por el equipo de coordinadores, que gozaba que la confianza del presidente de la comisión municipal de cultura. El ex director prepara un informe sobre su actuación para enviarlo al Ayuntamiento de Gijón, organismo al que recurrirá contra su cese, y a las ejecutivas regional y federal del PSOE.
Por su parte, Andrés Alvarez Costales, portavoz del PCA en el Ayuntamiento de Gijón, valoró como una falta de ética el acuerdo de cesar al director justamente en la reunión de la junta directiva del patronato, a la que no pudo asistir el representante comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.