Joan Pons triunfa en París en el papel de Falstaff
Los cantantes de ópera españoles están triunfando en toda la línea en esta temporada lírica de ascenso del viejo arte lírico. Además de las grandes figuras consagradas, reconocidas y adoradas, el Olimpo del bel canto se enriquece año tras año con figuras que, si bien eran conocidas y admiradas en España, y principalmente en Barcelona, no habían empezado aun a triunfar en los grandes escenarios europeos. Este es el caso de Joan Pons, que ha debutado con todo éxito en la Opera de París.
Joan Pons, una de las principales figuras de nuestro arte lírico, acaba de conseguir un importante éxito en teatro de la Opera de París, con el Falstaff de Giuseppe Verdi. Ha actuado en siete representaciones, entre los días 4 y 18 de diciembre, encarnando el rol de Falstaff. Completaba el reparto Patricia Well, en el papel de Alice; Paolo Barbaccini, en el de Fenton; Christine Barbaux, en el de Nanetta, y Brenda Boozar, en el de la Señora Page. La orquesta de la Opera de París ha sido dirigida por Seigi Ozawa, y la escenografia estaba a cargo de Houbert Monloup.En la temporada 1978/1979, Joan Pons debutó en París como bajo, en un recital en la sala Pleyel. Ahora, su primera incursión en el célebre teatro de la Opera no habría podido ser más afortunada. El crítico de Le Figaro ha dicho: "Joan Pons es el verdadero cantante para el papel de Falstaff. Posee una voz poderosa, profunda, cálida y hábil, que le permite encarnar al panzudo tal como lo reclama Verdi". Por otra parte, el crítico de France Soir, Jean Contté, se ha expresado así: "En el rol de Falstaff, ha sido la revelacIón. Joan Pons tiene todas las cualidades".
Joan Pons nació en la isla de Menorca e inició su carrera profesional en el gran teatro del Liceo de Barcelona. En 1977 comierLia a ser conocido internacionalmente, actuando en México, Francia, Estados Unidos, etcétera, pero fue el 7 de diciembre de 1980 cuajido consigue su primer gran triunfo. Esa fecha encarnaría precisarnente el papel protagonista de Falstaff en la sesión inaugural de La Scala de Milán. La orquesta la dirigió Lorin Maazel. La crítica no dudó en considerarle como el mejor Falstaff desde Mariano Stabile y uno de los barítonos más importantes del momento.
Dos meses después de su gran éxito milanés obtiene otro gran triunfo en la misma Scala, pero esta vez en un nuevo papel, el de Tonio en I Pagliacci, dirigido escénicamente por Franco Zefirelli, y musicalmente, por Georges Prête.
Desde entonces, el nombre'de Joan Pons figura asiduamente en la cartelera de los más grandes teatros del mundo. Así, en la actual temporada 1982-1983, inaugura la temporada de una de los grandes escenarios operísticos de Europa, la Opera de Viena, con el rol de Scarpia de Tosca, y en la temporada 1983-1984 inaugurará la Opera de Hamburgo, interpretando esta vez al Yago de Otello.
Próximas actuaciones
Joan Pons actuará en los próximos meses en Bonn (Traviata), en Munich (Tosca, Lucía y Andrea Chenier), en Madrid (Traviata y Falstaff), en el Metropolitan de Nueva York (Trovatore), en el Liceo de Barcelona (Traviata, Don Carlo y Falstaff), en el Kennedy Center de Washington (Macbeth), en San Diego (Don Carlo), en una nueva y ambiciosa producción de Gianni Schicchi, de Puccini, de nuevo en La Scala de Milán,... Joan Pons ha intervenido también en varias filmaciones televisivas. Para la televisión francesa, en Tósca. Para la radiotelevisión italiana, de nuevo en ese Falstaff que los críticos de París identifican coin el propio cantante. Y para Unitel, en I Pugliacci, de Franco Zeffirelli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.