_
_
_
_

Las familias con más de 100.000 pesetas de ingresos mensuales soportarán el incremento de retenciones fiscales en 1983

El peso del incremento de retenciones fiscales, que puede ser aprobado mañana en Consejo de Ministros, recaerá principalmente sobre aquellas familias que tengan ingresos mensuales superiores a 100.000 pesetas y menos de cuatro hijos. La nueva tabla de retenciones, propuesta por el Ministerio de Hacienda para 1983, contempla también el mantenimiento de los mismos porcentajes retenidos en 1982 para los hogares que ingresen entre 650.000 y 1.100.000 pesetas al año, mientras que retendrá menos dinero a quienes ganen cantidades inferiores a 650.000 pesetas anuales.

El proyecto de tabla de retenciones, la quinta desde 1978 a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, incorpora variaciones moderadas sobre la tabla de 1982 vigente hasta ahora. Entre los objetivos perseguidos por las autoridades fiscales figura, según declaró el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, el de conseguir ajustar al máximo la cuota líquida que deberá pagar cada contribuyente con la cantidad retenida mensualmente por las empresas y liquidadas trimestralemente por éstas a Hacienda.Así, el Ministerio no tendrá que hacer frente a tantas devoluciones. Y además podrá evitar ciertas críticas que la oposición realiza basándose en la gratuita financiación que los contribuyentes con derecho a devolución hacen del gasto público. Alianza Popular presentó recientemente una proposición no de ley en el Congreso para que el Estado pague un 8% de interés por las cantidades retenidas que son objeto de devolución.El incremento de las retenciones es especialmente notable para las rentas altas de matrimonios con menos de cuatro hijos. Otra de las novedades que incluye el nuevo modelo de retención del Gobierno socialista es la extensión de la escala de incrementos a las familias que ingresen entre cuatro y ocho millones de pesetas al año, fijando la retención máxima en el 33% de la renta percibida. Las nuevas retenciones, según declaró Miguel Boyer durante la presentación pública de los Presupuestos Generales del Estado, serán aprobadas por el Gobierno sin carácter retroactivo. Es decir, entrarán en vigor el próximo mes de mayo.

Las nuevas tarifas del Impuesto sobre la Renta, fijadas en los Presupuestos, y a las que se trata de ajustar la presente tabla, centran la atención recaudatoria en las economías familiares, trabajen uno o varios miembros, con ingresos anuales superiores a 1.800.000 pesetas, debido al juego de deducciones aprobado hace cuatro meses por el decreto-ley que prorrogó los Presupuestos de 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_