El paro registrado descendió en marzo en 35.594 trabajadores
El número de trabajadores en lo que se conoce como paro registrado descendió en 35.594 personas, hasta alcanzar la cifra de 2.172.272 trabajadores, según informó ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia. Esta cifra supone el 16,58% de la población activa.La disminución registrada en el mes de marzo supone, en términos porcentuales, un descenso del 1,61%, que es el mayor que se produce desde el año 1973, según resaltó el ministro. Pero, con relación al mes de marzo del pasado año, el paro registrado ha experimentado un alza del 20,58%, lo que da una idea de la evolucion del paro en España. Al tratar de explicar las circunstancias que han motivado esta reducción en el paro, Almunia declaró que sería arriesgado y peligroso analizar las cifras con una perspectiva optimista o negativa. "Parte de la reducción se debe a la revisión administrativa llevada a cabo en las oficinas de empleo", dijo.
Flexibilidad en el empleo
"Pero esto no es todo", añadió. "Yo creo que se han conjugado tres factores: la estacionalidad, la revisión administrativa y un principio de reactivación, que permite mirar hacia el futuro con cierto optimismo, pero sin repiques de campanas". Joaquín Almunia se refirió también a la polémica suscitada en las centrales sindicales en tomo a unas declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González, sobre la eventualidad de unas próximas medidas que flexibilicen la contratación laboral.El ministro señaló que, "si bien las palabras del presidente son vinculantes, no existe todavía nada concreto al respecto o, en cualquier caso, nada hay espectacular o definitivo antes del 9 de mayo". "La orden ministerial que se prepara", dijo, "sólo pretende aclarar algunos puntos concretos de los decretos reguladores de la contratación temporal, tales como el fomento del empleo, etcétera".
En este sentido, Joaquín Almunia adelantó que la orden ministerial definirá lo que es el puesto de trabajo en la aplicación de los decretos y extiende la ayuda de 300.000 pesetas por puesto de trabajo creado a las cooperativas. "Sería ¡lógico y una barbaridad", añadió Almunia, "que de una lectura precipitada del decreto de diciembre pasado se dedujera que en una empresa cualquiera, por despedir improcedentemente a un trabajador, no se pudiera volver a utilizar la fórmula de la contratación temporal. La orden especifica que es el puesto concreto del que se ha despedido al trabajador el que no puede cubrirse".El ministro anunció que su departamento estudia ahora una revisión más profunda de la contratación temporal, pero que la idea inicial es que no entre en vigor hasta 1984, porque considera perjudicial un cambio continuo en las normas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.