Los socialistas ganan en 12 distritos madrileños, y la coalición AP-PDP-UL, en seis
El PSOE domina en 12 distritos de la ciudad de Madrid, y Coalición Popular (AP-PDP-UL), en seis, según se desprende de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas facilitados ayer por la Junta Electoral de Zona, que figuran en el cuadro a pie de página. La relación de fuerzas entre los dos partidos de mayor importancia se mantiene idéntica a la que resultó de las elecciones generales de octubre de 1982. Por otra parte, los candidatos del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, encabezados por Enrique Tierno, han conseguido en todos los distritos de la capital, con sólo dos excepciones, una ventaja significativa sobre la candidatura del mismo partido al Parlamento de la Comunidad autónoma. Esta diferencia la absorben, en parte, el PCE y al Centro Democrático y Social (CDS), cuyas candidaturas al Ayuntamiento y la Comunidad autónoma han sufrido el proceso contrario.
Los distritos en los que predomina el voto de izquierda son Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, Latina, Mediodía, Moratalaz, San Blas, Tetuán, Vallecas y Villaverde. El voto derechista se impone en los de Centro, Chamartín, Chamberí, Moncloa, Retiro y Salamanca. La distribución de preferencias electorales corresponde, bastante exactamente, al nivel socioeconómico de las distintas divisiones administrativas de la ciudad. Así, el voto de la izquierda abarca toda la periferia y se hace aplastante en los distritos de fuerte implantación obrera, como Carabanchel, Latina, Mediodía, San Blas, Vallecas y Villaverde. El voto de la derecha, por el contrario, se concentra en los distritos céntricos y residenciales de la ciudad.El PCE consigue los mejores resultados en los mismos distritos de fuerte influencia obrera donde gana el partido socialista. La recuperación del voto comunista es homogénea respecto a los resultados de las elecciones legislativas de octubre del pasado año, y se produce en todos los distritos, sin excepción.
PCE y CDS, víctimas de Tierno
Esta diferencia entre los resultados autonómicos y los municipales es otra de las constantes en el análisis de la aceptación obtenida por socialistas y comunistas. El PSOE sólo ha conseguido que su candidatura autonómica supere en votos a la municipal en dos distritos, los de Centro y Latina, por el estrecho margen de 90 y 127 papeletas respectivamente. La tendencia general del electorado socialista es la contraria. Enrique Tierno ha obtenido en los restantes distritos un incremento considerable de votos respecto a Joaquín Leguina, candidato a la presidencia de la Comunidad autónoma. El PCE, y quizá también el CDS, parecen haber sido las víctimas de esta atracción particular de la candidatura de Tierno. El PCE registra exactamente la tendencia contraria al PSOE. La candidatura comunista a la Comunidad autónoma recibe más votos que la municipal en todos y cada uno de los distritos de Madrid. Lo mismo sucede con las candidaturas del CDS. Ambos partidos, el primero por la izquierda y el segundo por la derecha, parecen representar las zonas de contacto en las que los socialistas han drenado votos y por donde pueden perderlos en futuras confrontaciones.
Por lo que se refiere al Partido Demócrata Liberal (PDL), la relación entre resultados municipales y autonómicos es inversa a la del CDS. Los liberales han obtenido más sufragios para el Ayuntamiento de Madrid que para el Parlamento autónomo, lo que parece indicar bien a las claras que es la figura de Antonio Garrigues la que ha tirado de los electores. El PDL, por otra parte, consigue sus mejores resultados en los distritos tradicionalmente derechistas, donde gana Coalición Popular sobre el PSOE.
AP-PDP-UL, mejora sobre UCD en 8 distritos
La pugna particular entre el CDS y el PDL por los votos de centro se resuelve sistemáticamente a favor del partido de Suárez, con cinco excepciones, que corresponden a cinco de los seis distritos en los que gana la derecha frente al PSOE: Chamartín, Chamberí, Moncloa, Retiro y Salamanca.
En cuanto al número de votos obtenido por cada partido en relación a anteriores comicios, el PSOE consigue mejores resultados que en las municipales de 1979 en todos los distritos, sin excepción. AP-PDP-UL, por su parte, mejora los resultados de UCD en las primeras elecciones locales democráticas, en las que el partido centrista se benefició de la ausencia de candidatura de Alianza Popular, sólo en Ciudad Lineal, Chamartín, Fuencarral, Hortaleza, Moncloa, Moratalaz, Retiro y Salamanca, mientras sufre una pérdida de votos en los restantes 10 distritos. El PCE, por último, no consigue recuperar sus cifras de 1979 en ninguno de los distritos. Con ligeras oscilaciones en uno u otro sentido, el voto comunista en los distritos de Madrid capital en mayo de 1983 viene a representar la mitad de lo que consiguió el PCE en las elecciones locales de hace cuatro años.
La comparación con los resultados de las elecciones legislativas del pasado año resulta más compleja, por la distorsión que representa un índice mucho más considerable de abstenciones. El PSOE pierde votos en todos los distritos. La Coalición Popular sufre la misma pérdida general, aunque en algunas zonas, como Chamartín (menos de 400 sufragios de diferencia), Chamberí (750) y Salamanca (88) la sangría es muy limitada.
También el CDS pierde sufragios con respecto a las elecciones legislativas. El único partido que consigue mayor número de votos en todos los distritos es el PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.