_
_
_
_

El portavoz del Gobierno anuncia un proyecto para objetivizar las ayudas estatales a la Prensa

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, anunció ayer tarde en la Comisión de Presupuestos del Congreso que está siendo elaborado un proyecto para objetivar todas las ayudas del Estado a la Prensa, ahora dispersas. Durante la segunda jornada de comparecencias de altos cargos ante los diputados que debatirán las enmiendas parciales a los presupuestos de 1983, una treintena de representantes de la Administración contestaron a un centenar largo, de preguntas realizadas por los grupos Popular y Centrista. El presidente del Instituto Nacional de Industria, Enrique Moya, señaló que las pérdidas de este grupo de empresas públicas, 102.000 millones de pesetas en 1982, pueden ser reducidas a 82.000 millones de pesetas durante el presente año.

Moya estimó que los resultados y las amortizaciones arrojarán en 1983 un saldo positivo de 20.000 millones de pesetas. Después de atribuir el 85% de tales déficits a siete sociedades de sectores en crisis, expresó la intención de mejorar la autofinanciación del grupo para reducir costes financieros, que ahora se llevan el 13% de las ventas. Dijo que los recursos ajenos manejados deben bajar para ello del actual 80% al 60%, así como disminuir puestos de trabajo y capacidad de producción en las empresas insanas.El subsecretario de Industria, Luis Carlos Croissier, indicó que las dotaciones presupuestarias de 1983 para los sectores en crisis significan una apuesta de futuro por parte del Gobierno, ya que el 80% de las mismas ya estaban comprometidas desde años anteriores. Por el segundo holding público, el Instituto Nacional de Hidrocarburos, Claudio Boada descartó la rumoreada fusión de Enagas y Butano. A su juicio, los 7.000 millones de pesetas que aportará este año el Estado a Enagas no se pueden considerar insuficientes hasta conocer el resultado de la renegociación del contrato de gas con Argelia, que condicionará la política gasista. Frente a un 2,8% de participación actual de esta fuente de energía en el consumo total español, propugnó llegar al 6% o 7% antes de que termine esta década.

No hay recortes en Educación

El representante del Instituto de Promoción Pública de la Vivienda anunció un próximo real decreto para fomentar la rehabilitación de viviendas, con el objetivo de que absorban tantos recursos como la construcción de otras nuevas. También señaló el proyecto de enviar a las Cortes la reforma de la ley de arrendamientos urbanos y el intento de introducir la vivienda pública en los centros de las grandes ciudades.En el capítulo de educación, el subsecretario del departamento negó que exista recorte en la dotación al patronato de igualdad de oportunidades. Y la directora general de Educación Básica anunció una nueva ley con criterios para repartir las subvenciones a gratuidad de la enseñanza, que crecerán un 12% este año y provocarán una reducción del 50% en las asignaciones para construir nuevos centros que aumenten los puestos escolares, según Blanca Güelbenzu.

Importantes incrementos en carreteras

Contra lo afirmado por portavoces del Grupo Popular, el director general de Carreteras calificó de importante el incremento de 12.000 millones de pesetas para, nuevos trazados durante 1983. En respuesta al ex ministro de Trabajo y actual diputado del Grupo Popular, Fernando Suárez, el director del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación puntualizó que si los tribunales arbitrales no funcionan es porque sindicatos y patronales no han nombrado sus, representantes, pero ha sido prevista una partida de funcionamiento para cubrir su puesta en marcha.Entre otras intervenciones, el, secretario general de la Seguridad Social y el director general de Régimen Económico Administrativo contestaron a los miembros de la Comision de Presupuestos que el recorte de 40.000 millones de pesetas en los ingresos y gastos inicialmente previstos para 1983 no afecta a las prestaciones, debido a que dicha cantidad será compensada con mejoras en la gestión. Sólo en el capítulo de incapacidad laboral transitoria se espera ahorrar 20.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_