Descubierta una red de venta de coches de importación con documentación falsa
El Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha abierto unas diligencias previas, para investigar un fraude, descubierto por el Grupo Fiscal de la Guardia Civil de Barcelona, consistente en la comercialización de automóviles de importación con documentos y números de bastidor falsificados. Por el momento hay siete implicados, entre los que figura un guardia civil.Dos abogados penalistas relacionados con la defensa de dos de los implicados han coincidido en declarar a este diario que "este fraude se venía realizando desde hace ya mucho tiempo", pero compartían opiniones dispares en torno a las posibles ramificaciones del caso. Uno de ellos se mostraba tajante a la hora de declarar que en su opinión, "detrás de todo este asunto no estarán involucrados funcionarios de la Administración", mientras el otro creía todo lo contrario.
Lo cierto es que por el momento ya han sido detenidas siete personas, entre las que figuran una mujer y un guardia civil que prestaba sus servicios en la aduana del aeropuerto de El Prat, e incautadas decenas de coches de conocidas marcas, todos ellos de importación. Sobre todos ellos hay cargos de falsificación y delito continuado de estafa. Los investigadores han pasado a seis de los detenidos a disposición judicial, mientras el guardia está pendiente de las previas resoluciones de sus mandos militares.
Los cuatro primeros detenidos pasaron al juzgado de guardia a finales de la pasada semana.
A lo largo de esta semana, las investigaciones han continuado y el jueves otros dos implicados pasaron por el juzgado de guardia, el número 13 de instrucción, cuyo titular decretó la puesta en libertad de las dos personas que pasaron ante su presencia. Ayer los detenidos fueron llevados a presencia del titular del Juzgado de Instrucción número 3, quien decretó la libertad sin fianza de Ramón Garreta Ala.
El mecanismo de este fraude es sencillo. Determinados compradores adquieren vehículos accidentados, generalmente de importación, en las habituales subastas que se realizan en Aduanas. Paralelamente, los compradores adquieren otro auto de segunda mano y de la misma marca, a algún extranjero o un español residente en el exterior.
Con los dos coches en su poder, los compradores cambian los documentos del auto de segunda mano por los del accidentado, al tiempo que se manipulan los números de bastidores, el principal requisito con que cuentan las autoridades de cualquier país para conocer la legalidad de un coche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.